Presentación del blog.

Vestigio.

m. Recuerdo, señal o noticia que queda de algo pasado:

aquellas cartas eran vestigios de su pasión.

En 2009 creé mi primer blog sobre Barcelona. Se titulaba “La rosa de fuego”. No era un nombre casual. Tampoco lo invente yo. La ciudad había sido bautizada popularmente de ese modo durante la primera parte del siglo XX, y me pareció un nombre adecuado. Era poético y tenía reminiscencias históricas.  Pero con el tiempo acabo por resultar inexacto y demasiado ambicioso.

Existe una novela llamada La Rosa de Fuego, y también una librería de la CNT. Ambas enfocadas en el movimiento anarquista, que aunque me resulte interesante, no es ni mucho menos el eje de mis entradas. Con el tiempo el blog La Rosa de Fuego se había convertido en un cajón de sastre poco definido.

Mi nuevo blog sobre Barcelona debía ser más sencillo y más conciso. Más ameno y directo. Buscando en el diccionario inspiración para definir mi nueva bitácora, di a parar con la palabra “Vestigio” y aunque la RAE la define muy acertadamente como “Ruina, señal o resto que queda de algo material o inmaterial.” yo preferí la definición que da el Diccionario de Espasa Calve: “Recuerdo, señal o noticia que queda de algo pasado”

Este blog ira de eso. De algo pasado. En este caso, una ciudad que ya no existe, la Barcelona de siglos perdidos.

El Diccionario Espasa Calve usaba como ejemplo para comprender la definición, una frase muy hermosa “aquellas cartas eran vestigios de su pasión”. Bien se puede decir que la memoria de Barcelona son vestigios de la pasión de muchos, entre ellos, yo y vosotros, los lectores.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Cheto dice:

    Jejej por fin he llegado a la primera entrada del blog. Pues lo he estado ojeando en estas últimas semanas, y de verdad me parece un trabajo genial el tuyo, y además muy útil y interesante. He descubierto muchas cosas, y para un enamorado de Barcelona como yo, no es poco!
    Sigue así, seguiré disfrutando de las nuevas entradas, estoy seguro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s