La Estrella Herida, un homenaje al barrio de la Barceloneta (1990)

Esculturas para modernizar un Barrio.

El barrio de la Barceloneta fue uno de los que mas cambios sufrio durante los preparativos de los Juegos Olimpicos de 1992.

Manzanas enteras fueron demolidas, muchas fabricas cerradas y las playas que antaño habian acogido a los pescadores, baños y chiringuitos,  fueron totalmente renovadas.

Una de las iniciativas llevadas a cabo en el barrio, fue la instalación de varias esculturas de arte contemporáneo al aire libre.

La estrella que se accidentó contra la playa de la Barceloneta.

La que mas éxito tuvo, a tenor de su aparición en postales, fotografías y souvenirs  y grado de conocimiento entre los barceloneses, fue la de “la estrella herida”,  mas conocida popularmente como “los cubos torcidos”. Obra de la siempre espectacular artista alemana Rebecca Horn.

Oficialmente, la escultura simbolizarían una estrella herida que ha caido desde el cielo. Para ello, la escultura se ayudaria de una luz interior ubicada dentro de la escultura.

Pero el arte contemporáneo es reinterpretado según el gusto y el pensamiento de la gente, que es habitualmente menos prosaico que el de los artistas. Así que no es difícil escuchar que los cuatro grandes cubos apilados uno encima de otro, son en realidad un homenaje a los chiringuitos desaparecidos y/o a esas casas de los años 20 y 30, que no miden mas de 30m2, y en las que malvivieron muchos obreros, marineros y pescadores durante décadas. Una historia que desgraciadamente suena mas actual que nunca.

La autora de la escultura vivió y enfermó, en la Barcelona de los sesenta.

Pero sin duda, lo mas interesante de todo, es la propia experiencia de la artista en la ciudad. Rebecca Horn vivio en Barcelona durante 1964, experiencia que gracias a la wikipedia podemos conocer.

 «En 1964 tenía veinte años de edad y vivía en Barcelona, en uno de esos hoteles que alquilan habitaciones por horas. Trabajaba con fibra de vidrio, sin marcarilla, porque nadie dijo que era peligroso, y enfermé mucho. Durante un año estuve en un sanatorio. Mis padres murieron. Estaba totalmente aislada».

Rebecca Horn sufrió un envenenamiento pulmonar del que pudo finalmente recuperarse. La experiencia no obstante la marco.  Lo cual nos ayuda a ver su obra “La estrella herida” como un homenaje -también-  a todos esas almas errantes que han poblado la Barceloneta durante décadas.

Datos de interés 

¿Que es?

Escultura al aire libre.

¿de que  es vestigio?

De la Barcelona olimpica

¿donde esta?

Calle de Meer con Paseo Maritimo (Playa de la Barceloneta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: