La fabrica de vehículos EUCORT de la Calle Napoles (1946)

El tarragones Eusebio Cortes fue lo que hoy en día llamaríamos un emprendedor. Y lo fue cuando la palabra tenia su máximo significado. En 1946, en plena posguerra española y con media Europa en ruinas decidió lanzarse a construir un vehículo en Barcelona, cien por cien nacional, al que llamo EUCORT (EUsebio CORTes)

La sede y fabrica de Eucort fue instalada en la antigua fabrica de Carrocerías Marrugat situada en la centrica Calle Napoles, 124.

Los vehículos, basados en la prestigiosa tecnología alemana del momento,  tuvieron relativo éxito durante los diez años que funciono Eucort, en especial el modelo Victoria que llego a ser exportado a la Argentina del General Perón. Como muestra de aquellos tiempos, decir que durante la Feria de Muestras de 1949, uno de esos modelos llego a ser regalado a la hija del Generalisimo, Carmen Franco.

La aventura de Eucort, un sueño para la política oficial del regimen que defendia la autarquia como solucion a los males del pais, duro hasta 1953, cuando cerro sus puertas acosado por las deudas, el descenso de ventas y el lanzamiento de una nueva marca estatal, SEAT, que ademas tambien estaba situada en Barcelona.

Tras el cierre de la empresa, la fabrica fue ocupada por otras empresas relacionadas con la automoción, hasta llegar hasta nuestros dias en su actual estado de abandono total. Lamentable situación para la que fue una de las empresas barcelonesas mas punteras y destacables de su difícil época.

El color verde intenso de su fachada, así como su proximidad con el luminoso y “kitsch” Bingo Billares de la Gran Vía lo hacen fácilmente reconocible.

Datos de interés 

¿Que es?

Antigua fabrica de vehículos.

¿de que  es vestigio?

La Barcelona industrial de los años 40-50

¿donde esta?

Calle Napoles 124

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s