El Hotel Hilton que fue transformado en Hospital (1970’s)

Sueños de un alcalde muy ambicioso.

A principios de los 70 el alcalde de Barcelona era Josep Maria de Porcioles, un astuto político que durante la guerra civil había pasado de la catalanista Lliga Regionalista al partido único durante el franquismo, el Movimiento Nacional.

Porcioles era muy ambicioso y aprovecho al máximo la fiebre constructora del desarrollismo. Durante su largo mandato (1957 – 1973) acometió proyectos urbanísticos destinados a transformar Barcelona en una ciudad que pudiera albergar una nueva Exposición Universal como la que en 1929 había cambiado radicalmente la ciudad.

Hotel ilegal.

Porcioles creía que para sus proyectos, la ciudad necesitaba mas hoteles de lujo, así que concedió una licencia a la cadena hostelera Hilton para que construyera un gran y moderno rascacielos en pleno centro de la Diagonal. El problema, es que la concesión era ilegal, ya que superaba en un 40% los limites que señalaba la ley para las volumetrias y alturas de edificios.

Los tribunales ordenaron que el Hilton derribara el sobrante del edificio que era ilegal, lo que suponía cortar medio rascacielos e indemnizar a la ciudad con una cifra millonaria. El Hilton no lo hizo, y el litigio duro años, hasta que ya en democracia (1980) se llego a un acuerdo que permitió salvar el edificio.

Una empresa privada compro el edificio y lo reconvirtió para usos sanitarios, los tribunales aceptaron el canje y el Hilton se convirtió en el Hospital de Barcelona. En lugar de suites, tuvieron que poner quirofanos, los lujosos vestíbulos se cambiaron por salas de espera, los camareros sustituidos por enfermeras y los huéspedes por pacientes.

Unos años después, el Hilton consiguió, ya de manera legal, construir otro hotel justo en la acera de enfrente de donde estuvo proyectado el actual Hospital.

Datos de interés

¿Que es?

Antiguo hotel reconvertido en hospital.

¿de que es vestigio?

La Barcelona desarrollista de los años 70.

¿donde esta?

Avenida Diagonal 660

Fotografia cortesia de CSL Photography

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. kim dice:

    De hecho, el hotel jamás llegó a terminarse y mucho menos a inaugurarse. Durante bastantes años su esqueleto abandonado presidió una de las entradas de la ciudad, junto con el enorme solar de lo que había sido el Hospital de Sant Joan de Deu (actual Illa Diagonal), que quedaba casi enfrente. Hoy en día ambos edificios están en activo, pero dudo que ninguno de ellos pase a la historia de la arquitectura.

    1. Siento discrepar en lo de la historia, ya que gustos aparte (tampoco es de mis favoritos) la Illa Diagonal es obra de Rafael Moneo, el arquitecto español mas importante de nuestra epoca, que ademas, ganó con ese proyecto el prestigioso premio FAD de arquitectura en 1994.

  2. Qué curioso! No sabía esta historia sobre el hotel Hilton de Barcelona. Siempre se descubre algo nuevo de la ciudad, aunque vivas en ella o la hayas visitado muchas veces 🙂
    Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s