El enorme búho de la Plaza Jacint Verdaguer (1960)

En lugares como Londres o Nueva York, los anuncios de neón, son una de sus señas de identidad contemporánea mas importante. Resulta difícil de imaginar un lugar como Times Square o la plaza de Picaddilly Circus sin esos anuncios. En Barcelona, la mayoría de esos letreros luminosos han desaparecido por decisión municipal. Unos pocos han sido indultados por su valor, posiblemente mas nostálgico que estético. Uno de esos recuerdos de neón que permanece vivo, es el enorme búho de la Plaza Verdaguer.

28648757La Plaça de Jacint Verdaguer en los años treinta. A la izquierda el edificio en el que se sitúa el buho hoy en dia. / Imagen de Poster-Valencia

El búho lleva ahí desde los años 60. Originalmente anunciando la empresa “Rotulos Roura” dedicada precisamente al negocio de la publicidad. Sus grandes ojos amarillos, que se encendían intermitentemente todas las noches, fueron durante mas de tres décadas compañero inseparable del paisaje nocturno de la ciudad, hasta que a finales de los años 90, y dentro de una campaña del Ayuntamiento para reducir la publicidad luminosa en los edificios, fue apagado y sus ojos “cerrados”.

El búho fue despojado de su brillo nocturno, y tras ser arrancado el letrero de “Rótulos Roura” dejó de anunciar nada, pero ahí sigue en lo alto del edificio, convertido en un vestigio mas, de aquella Barcelona de los años 60 que se bañaba en los neones publicitarios todas las noches.

Por cierto, el búho debió traer buena suerte a la empresa. No solo el anuncio es aun recordado por millares de barceloneses, si no que ademas la empresa ha tenido desde entonces una larga lista de conocidos clientes que incluyen a empresas como BP, Campsa, Repsol, La Caixa, Deutsche Bank, BBVA, Mercedes, Audi, Seat, Orange, Renfe, Telefonica, Vodafone o Correos.

Localización

Plaça de Mossén Jacint Verdaguer

Edificio en Avinguda Diagonal num. 372

Districte del Eixample

Metro: Verdaguer

verdaguer11

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cheto dice:

    Me encanta ese Búho! Pero de verdad que está apagado? Juraría haber visto sus ojos encendidos una noche hace unos meses!

    1. Muchísimas gracias Cheto,

      Ha sido un placer tenerte estos días por aquí. Me alegraba ver tus “me gusta” en los artículos. Espero que nos sigamos leyendo en el futuro.

      Un abrazo Cheto.

    2. Es posible, hace tiempo que no paso por ahí de noche. Es posible que los hayan vuelto a encender, lo que si se es que estuvieron mucho tiempo apagados.

  2. Anónimo dice:

    El búho pertenece a Rockefeller International Financial Group, si estás despierto sabrás lo que significa.

  3. Mario T. dice:

    Rockefeller International Financial Group es una empresa de refinanciación de deudas. Una pena que las leyes en nuestro país afecten a símbolos como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s