Viviendas para trabajadores de Radio Barcelona (1959)

Una inscripción tan simple como misteriosa, en la que se lee “Radio Barcelona” ocupa la pared del edificio que hace esquina en la Calle Loreto con Calle Burdeos.

Restos de letras arrancadas, un parterre vallado, una lapida semiescondida… Una historia mas de Barcelona, que empieza en 1959.

Ese año, el 15 de noviembre, coincidiendo con la celebración nacional del día de la radio, fue inaugurado en la Calle Loreto, el Grupo de Viviendas Aragón de Radio Barcelona.

Se trataba de un edificio con 77 residencias de tres, cuatro y cinco habitaciones, construido por la organización falangista de la Obra Sindical del Hogar, destinada a los empleados y colaboradores de Radio Barcelona.

En la esquina del edificio fue colocado el parterre ajardinado a modo de homenaje, que contaba en un extremo cona una vidriera de colores y en el otro con una lapida abstracta con representaciones alegóricas de la radio con una inscripción en la que se leía:

“Viviendas Radio Barcelona

14 de noviembre 1959

Día de la radio. XXV aniversario de la radiodifusión española”

Ademas, en el centro de la pared había un letrero de grandes dimensiones con el nombre del edificio, del que hoy solo nos queda la alusión a Radio Barcelona. La lapida se encuentra escondida tras una planta, y el conjunto esta en general muy deteriorado, pero ha quedado como fiel vestigio de la España de los 50 y de aquella radio, primeriza en España (1924)  hoy reconvertida en la Cadena Ser.

Datos de interés

¿Que es?

Edificio de viviendas oficiales de trabajadores de Radio Barcelona y lapida conmemorativa

¿de que es vestigio?

La Barcelona de los años 50-60

¿donde esta?

Calle Loreto esquina Calle Burdeos

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. bb dice:

    Recientemente se han eliminado las palmeras, el parterre y la valla, con gran disgusto de los vecinos, pero por lo menos la placa se ve mejor.

  2. E dice:

    ¿Con gran disgusto de los vecinos? Fueron los vecinos los que decidieron eliminar el parterre y una palmera de más de 50 años sin importarles absolutamente nada.

    1. bb dice:

      Bueno, con gran disgusto de algunos vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s