El lugar donde nació el imperio perfumista de Antonio Puig (1946)

Si pasea por el comienzo de la Travessera de Gràcia quizá se fije en el elegante edificio del número 9. Es un edificio rectangular, distinguido pero sencillo, con un rotulo en la puerta en la que se lee “Antonio Puig SA”. Ahí nació un imperio empresarial.

Paco Rabanne,Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Prada o Valentino. Todas las navidades sus anuncios inundan la televisión, la prensa y las revistas. Son marcas de moda, pero también de perfumes. Todos las conocemos. Lo que quizá no sabemos es que son controladas por la empresa de perfumes barcelonesa Puig Beauty and Fashion Group, o lo que es lo mismo, la antigua Antonio Puig SA.

Todo empezaba en 1914, cuando Antonio Puig un empresario que había visto mundo, se lanzaba a comercializar sus propios perfumes y cosméticos, entre ellos la primera barra de labios fabricada en España.

Después en 1940 llegaría un auténtico mito, el perfume Agua de Lavanda Puig. Un producto que nació forzado al son de la autarquía, que exigía a los empresarios usar solo productos españoles. De la necesidad, surgió la virtud, y el romero, el limón y la lavanda nacional sirvieron para crear un perfume que se comercializaría con gran éxito durante décadas.

En 1946, y tras el paréntesis de la guerra civil, Puig volvió a la carga creando una nueva sede y fabrica en el número 9 de la Calle Travesera de Gràcia. Aquel edificio aún se mantiene en pie, y hasta hace pocos meses aun ejercía de sede para este gigante empresarial que no conoce la crisis y que ingresa anualmente más de 1300 millones de euros.

Después, en los 60 llegaron los acuerdos con Paco Rabanne , el acuerdo con Carolina Herrera de los 90 y el inicio de la colaboración con Jean Paul Gaultier a las puertas del nuevo milenio. Así, hasta llegar a nuestros días, con la empresa controlando casi el 8% del total de la producción de perfume en el mundo, y con las miras puestas en una espectacular nueva sede en la Plaza Europa del Hospitalet, que relegara a la categoría de vestigio la actual sede de la Travessera.

Localización

Travessera de Gràcia num.9

antonipuig3

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sebas dice:

    A día de hoy el edificio ya ha sido desalojado y con los carteles de “en venta”.

  2. Michael dice:

    LA FIRMA ANTONIO PUIG S.A. ACABARA EL AÑO 2014 CON UNA FACTURACIÓN SIN CRECIMIENTO Y SIMILAR A LA DEL 2014, APROXIMADAMENTE 1.500 MILLONES €.

    UN SOLO PRODUCTO, SU PERFUME “INVICTUS”, SIGNIFICA 1/3 DE SU FACTURACION, ES DECIR UNOS 500 MILLONES €, CON EL RIESGO QUE COMPORTA TAL CONCENTRACION EN TAN SOLO UN ARTICULO.

    LA TERCERA GENERACION DE LOS PUIG, SEGURAMENTE SERA LA ULTIMA EN GESTIONAR ANTONIO PUIG SA, DEBIDO A LAS DIVERGENCIAS QUE APARECEN ENTRE SUS MIEMBROS, DANDO PASO A UNA GESTION POR PERSONAL EXTERNO A LA FAMILIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s