Avenida de la infanta Carlota: la arpía de Queluz (1929-81)

 

“Infanta” era el nombre que mas se leía no hace tanto tiempo, en los letreros de los comercios de la Avenida Josep Tarradellas. La crisis cerró muchos de ellos y las reformas acabaron con esos viejos letreros, pero aun hoy en día, existe un comercio, unas oficinas y un edificio llamados “Infanta” ¿el motivo? el nombre anterior de la calle que nos remite a una mujer conocida entre sus súbditos como “la arpía de Queluz”

Una reina horrenda

La infanta Carlota Joaquina (1755) era hija del rey de España, Carlos IV y hermana de Fernando VII. Con tan solo diez años, fue casada con el rey Juan VI de Portugal lo que la convirtió en reina del país luso. Carlota Joaquina no era una princesa corriente. Su aspecto físico era desagradable y feo, tenía cojera y la espalda torcida. El historiador portugués Octavio Tarquinio, la describió como “mujer horrenda, huesuda, con una espalda desnivelada, de mirada hundida, de boca de rictus cruel y desdeñosa, con un cutis áspero y afeado por las cicatrices de la varicela y una prominente nariz rojiza. Pequeña como una enana y patizamba, la describe como un alma ardiente, ambiciosa, inquieta, llena de pasiones, exenta de escrúpulos y con impulsos sexuales desbordantes”

Pero Carlota, conocida popularmente como la arpía de Queluz (nombre del palacio real en el que vivía) no se gano la mala fama por su aspecto físico. Muchos historiadores portugueses hablan de su talante duro, chantajista, manipulador. Del desprecio que sentía hacia el rey Juan VI y sus deseos de apartarlo del poder. Ferviente absolutista, lucho y conspiró para acabar con la sublevaciones populares del país, e hizo todo lo posible por suspender la constitución liberal de 1822. Su ultima “gran obra” fue según algunos historiadores, envenenar con naranjas empapadas en arsénico a su marido el rey Juan VI.

Evidentemente, la historiografía española del siglo pasado veía a la Infanta Carlota Joaquina de otro modo. Era un ejemplo moral, de gran cultura y actividad, además de patriota. Ello se debe a sus anhelos por crear un reino ibérico, su ofrecimiento a gobernar España en sustitución de su hermano, el depuesto rey Fernando VII durante la invasión napoleónica y el proyecto inacabado por fundar una monarquía hispánica en el territorio del virreinato de Río de la Plata.

 

En 1929 una avenida para la Infanta.

Ello sirvió para que en 1929 y bajo la tutela de la dictadura de Primo de Rivera, la avenida (muy distinta a la actual) recibiera su nombre. En 1931 fue sustituido por el de Bernat Metge (importante escritor catalán del siglo XV) y en 1939, tras la guerra civil volvió a ser rebautizado como Avenida Infanta Carlota, convirtiéndose con los años, especialmente durante los 60 y 70 en una de las avenidas mas espaciosas, alegres y modernas de la ciudad.

Ya en las postrimeras de la dictadura, muchos barceloneses cuestionaban que importantes personalidades, lugares o hechos relacionados con la ciudad no tuvieran calle en Barcelona y si lo tuvieran personajes tan alejados de la misma como la polémica Carlota Joaquina.  En 1988 la avenida cambio de nombre a causa de un acontecimiento histórico. Meses después de la muerte de Josep Tarradellas, el primer president de la Generalitat tras la dictadura, la avenida Infanta Carlota era rebautizada en honor del hombre que habia clamado el “ja soc aqui” desde el balcón de la nueva Generalitat.

El rastro de la infanta se puede ver en el Edificio Núñez Infanta en el 95 de la Avenida Tarradellas, así como en la Tintorería Infanta en la Calle Entenza junto a la avenida.

Datos de interés

¿Qué es?

Edificio de viviendas y comercio con rótulos de la antigua calle.

¿de qué es vestigio?

La Barcelona de los años 60 y 70.

¿dónde está?

Edificio Nuñez Infanta en la Avinguda Tarradellas num 95

Tintoreria Infanta en Carrer Entença num 205

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s