El letrero de cerámica de la Calle Balmes (1909)

Los letreros de cerámica que muestran el nombre de la calle son muy habituales en toda España, especialmente en las localidades del sur de la península. Suelen ser artesanales y muchos de ellos cuentan con bonitas imagenes que ayudan a ilustrar el nombre de la vía. En lugares como Madrid estos carteles se encuentran situados en lugares turísticos lo que ha ayudado a convertirlos en un símbolo mas de la ciudad.

En Barcelona los letreros artísticos en el callejero son mas bien escasos. Ya desde el siglo XIX, la mayoria de calles fueron rotuladas con placas de piedra que informaban del nombre de la calle, el distrito y el barrio al que pertenecía. Con los años, estos redujeron su información, dando el nombre de la calle. En décadas solo parece haberse apreciado pequeños cambios tipográficos en esos letreros.

Una excepción se encuentra en el numero 1 de la Calle Balmes, una de las mas conocidas de la ciudad, y que lleva el nombre del teólogo de Vic desde aproximadamente 1880. El letrero, de cerámica blanca y azul, posiblemente de principios de siglo, muestra una pequeña descripción de Balmes así como un retrato suyo. Esta placa se encuentra en un edificio en el que empieza la calle, cerca de la bifurcación entre las calles Pelayo y Vergara.

Jaume Balmes es un habitual en todos los callejeros de España. Son pocas las ciudades o pueblos que no tengan una calle dedicada a el. Fue una de las personalidades mas interesantes e importantes de su época. Su legado fue una gran cantidad de obras escritas como el famoso “El criterio” que lo convirtió en uno de los filósofos mas importantes de la historia de España. Teólogo, sacerdote y hasta político, intento sin éxito que liberales y carlistas se unieran en la convulsa España de finales del XIX.

Para ver el letrero afine la vista, se encuentra en un balcón de un edificio que tiene en sus bajos una tienda llamado “Topman”. Agradeceré cualquier información sobre la época en que fue colocada la placa, que yo puedo situar a principios del siglo XX.

Datos de interés

¿Qué es?

Antigua placa de calle en cerámica.

¿de qué es vestigio?

La Barcelona de principios de siglo.

¿dónde está?

Carrer de Balmes numero 2

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. isidre monferrer dice:

    diría que el nº está equivocado ya que en Barcelona tos los nº van de Mar a montaña , este edificio corresponde al nº 2

    1. Gracias por la corrección Isidre, el error se produjó al confundir en las fotos de Google Maps el portal numero 1 de la vecina Calle Vergara. Ya lo he corregido.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s