El monumento al pintor Fortuny y la visita de Dalí (1942)

Escondida en la calle que lleva su nombre, a la altura de la Calle de Xuclá, se encuentra el monumento al genial Mariano Fortuny, el mejor pintor español del siglo XIX despues de Goya y  autor de obras maestras como “la vicaria” o “la batalla de Tetuan”.Su escultura esta en una hornacina instalada en una esquina del edificio de la desaparecida Compañía de Tabacos de Filipinas.

El monumento fue inaugurado el 26 de junio de 1942. Era la Barcelona de posguerra y eso se podía notar en los encendidos discursos dados aquel día por las autoridades, en los que no faltaron acusaciones a los “”marxistas y a los “separatistas” que impidieron según la versión oficial, realizar el monumento a Fortuny mucho antes.

Lo cierto es que la escultura, de aspecto clasicista y gran belleza, fue realizada en 1922 por los hermanos Oslé. La obra muestra una visión idealizada de Fortuny, y esta dotada de un gran realismo, visibles en su rostro y en las ropas que le cubren.

La idea de un monumento a Fortuny ya rondaba en Barcelona desde los años 20. Se creó un comité para ello, que encargó a los hermanos Oslé la escultura principal. Las dudas (muchos sectores artísticos de la ciudad se mostraban contrarios), indecisiones municipales (como y donde instalar el monumento) y finalmente los devenires históricos (dictadura de Primo de Rivera, caída de la monarquía y II República) acabarían por una razón u otra, retrasando la ejecución del monumento.

La Barcelona de posguerra era una ciudad con escasos recursos, en el que no había dinero ni tan siquiera para monumentos que perpetuaran la victoria del franquismo. Es así como se explica la sencillez del monumento a Fortuny. La estatua realizada veinte años antes pudo ser aprovechada, se eligió la calle dedicada a Fortuny cerca de las Ramblas y finalmente un emplazamiento en un edificio publico, como era entonces la Compañía de Tabacos.

Años después ya en la España del desarrollismo, muchas voces animaron a recolocar la estatua en otro lugar (se propuso el Palacio de la Virreina). Y es que por aquel entonces la obra de los Oslé  languidecía oculta entre coches. Aun así allí se mantuvo y fue lugar de homenajes, como el que en 1962 recibió a manos de la Diputación de Barcelona y de Salvador Dalí, quien personalmente acudió a colocar flores para recordar a uno de los pintores a los que mas admiro en su vida.

Hoy en dia se muestra cuidada y bastante limpia, pero sigue doliendo a los ojos encontrarse dos enormes cajas de electricidad instaladas en su base.

 

Datos de interés

¿Que es?

Escultura monumental del pintor Fortuny.

¿de que es vestigio?

La Barcelona de los años 40

¿donde esta?

Carrer del pintor Fortuny esquina Carrer d’en Xuclá

Plaça Mossén Jacint Verdaguer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: