El antiguo Conservatorio Municipal de Artes Suntuarias Massana (1950)

Agustin Massana Pujol falleció el 17 de agosto de 1921 en Esplugues. Massana era un empresario pastelero, filantropo y amante de la cultura, que al morir legó a la ciudad de Barcelona su biblioteca personal, dinero para instituir el Premio Massana de Historia de Catalunya y quinientas mil pesetas para la creación de una Escuela de Bellas Artes aplicadas al arte suntuario (decorativo) e industrial.

Massana quería que esta escuela diera formación todos los ciudadanos. Especialmente para esos jóvenes obreros que tras largas jornadas de trabajo aun se vean capaces de estudiar. Para ellos y otras personas sin recursos, fijó una matricula gratuita.

Ademas, pretendía que esta iniciativa sirviera para proteger las profesiones artesanales que en aquel momento se veían en peligro de extinción por los avances industriales.

Fue así, como en 1929 se inauguraba la Escuela Massana, que vivió momentos dulces durante los años treinta, cuando bajo la II República fue especialmente cuidada por la Generalitat. La guerra civil, y la posterior posguerra hicieron mucho daño a la institución, que vio amenazada su existencia a causa de problemas económicos y políticos. Ya en los años 60, la escuela volvió a su esplendor pasado al relanzarse como centro de diseño. siendo pionera en las Escuelas de Oficios de toda España.

La Escuela Massana ha llegado hasta nuestros días, convertida en uno de los centros de arte y diseño mas importantes de España y con mas renombre internacional. Su sede continua estando donde fue trasladada en 1935. En una de las dependencias del antiguo Hospital de la Santa Creu del siglo XV.

En los años 50, la Escuela Massana era rebautizada oficialmente como “Conservatorio Municipal de Artes Suntuarias Massana”. Un recuerdo de aquellos años, es el cartel de cerámica que corona la entrada a la Escola. Un recuerdo, que se convertirá en vestigio, si finalmente la Escola Massana se traslada como parece en 2016, a un edificio de nueva construcción en el nuevo Raval.

Datos de interés

¿Que es?

antiguo cartel de cerámica.

¿de que es vestigio?

La Escuela Massana de los años 50.

¿donde esta?

Carrer del Hospital 56 (cartel en el interior del jardín)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: