La ultima boca de metro modernista en la estación de Urquinaona (1924)

El tiempo ha podido con ellos, de los ochenta arcos modernistas que decoraban las entradas del primer tramo del metro barcelonés tan solo sobrevive una. La que se encuentra en la estación de Urquinaona, en la entrada por la Ronda de San Pedro. Fueron colocados en 1924 durante la construccion de la primera linea del entonces conocido como Gran Metropolitano de Barcelona, que unía Plaza Cataluña con Plaza de Fernando de Lesseps.

En la década de los setenta y ochenta la mayoría de arcos y marquesinas modernistas se encontraban en muy mal estado de conservación, lo que llevo al Ayuntamiento a ir sustituyéndolas poco a poco por otras mas modernas, resistentes y fáciles de conservar.

Las pocas bocas de metro que llegaron al nuevo milenio acabaron pasando a la historia tras la aplicarse las nuevas leyes de accesibilidad, ya que muchas eran incompatibles con las nuevos accesos que tenían que ser mas anchos y adecuados a pasajeros con discapacidades.

No menos importante fue la decisión de unificar la imagen de todas las bocas de metro y su identificación, haciendo mas sencillo y funcional su localización y uso. Ello acabo con muchas marquesinas y bocas de metro realizadas en varias décadas distintas.

Resulta extraño una situación así, en una ciudad que ha hecho del modernismo una de sus señas de identidad mas importantes, y mas cuando en ciudades tan pobladas y visitadas como París las antiguas bocas de metro además de útiles son un poderoso reclamo turístico.

La desaparición en 2009 de varios elementos modernistas en la boca de metro del Liceo ayudó a colocar el debate en la calle sobre el trato que debía tener el patrimonio histórico del metro y su posible restitución en la vía publica.

De momento nos queda una, conservada al parecer, gracias a la intervención del hermano del escritor Josep Maria Espinàs. De momento sobrevive al paso del tiempo, esperemos que por muchos años mas.

 

Escrito originalmente en el blog “Barcelona – La Rosa de Fuego” – Información ampliada por Bereshitbcn.blogspot.es

Datos de interés

¿Que es?

boca de metro modernista

¿de que es vestigio?

El metro de los años 20

¿donde esta?

Carrer del Bruc esquina con Ronda Sant Pere

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Si quieres un dato, esta boca de metro se mantiene como en su origen gracias a la intervención personal de un hermano de Josep Maria Espinàs (no recuerdo su nombre; hablé con él hace ya unos 20 años, cuando trabaja en TMB).

    1. Buena información. Incorporada queda a la entrada ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s