El despacho de la sede de Gas Natural convertido en “Espacio Complementos” de H&M (1896)

El 20 de noviembre de 2008 la empresa sueca de moda H&M inauguraba por todo lo alto una nueva tienda en la que había sido la sede de Gas Natural en la Avenida de la Puerta del Ángel  El inmueble era desde hacia años uno de los locales mas deseados por las grandes franquicias comerciales, que valoraban tanto su espectacular aspecto exterior como su localización perfecta en la calle comercial mas cara de España.

El edificio era una histórica construcción de 1896, del arquitecto Josep Domènech Estapà, realizado para convertirse en la sede de la “Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas”, conocida a partir de 1905 como Catalana de Gas y Electricidad y transformada en los 60 en la Compañía Española de Gas. Mas conocida por todos por su actual nombre, Gas Natural – Fenosa.

El aspecto exterior del edificio fue respetado en su practica totalidad, pues se trata de un inmueble protegido, pero su interior, que ya había sido modificado a lo largo de los años fue radicalmente transformado en moderna tienda de ropa, con algunas curiosas excepciones.

Una de esas excepciones se encuentra en lo que fue el despacho presidencial hoy utilizado como “espacio complementos”. Esta zona del edificio, situada en donde se encuentra el balcón principal, cuenta con algunos elementos que H&M no podía modificar por su valor patrimonial.

A simple vista, podemos encontrar oculto entre estantes llenos de bisuteria, el techo, la chimenea que incluye el escudo de la antigua compañía, varios muebles de madera empotrados en la pared, el suelo y algunos elementos de hierro como rejillas y pomos.

La sociedad ha cambiado y nuestros tiempos actuales guardan culto al consumismo. La visión del que debió ser un hermoso despacho, ocupado por gafas de sol fosforitas, pendientes de plástico y collares de bolitas made in china parece un triste destino para la historia y el pasado de una las empresas mas conocidas del país.

Aunque bien pensado, siempre podía haber sido peor. Que lo hubieran demolido.

Para verlo hay que subir las escaleras hasta el primer piso y dirigirse a una sala con complementos que da a la avenida del Portal del Angel.

Datos de interés

¿Que es?

antiguo despacho

¿de que es vestigio?

Compañia de Gas de finales del siglo XIX

¿donde esta?

Avinguda del Portal del Angel numero 20

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Canet Bernat dice:

    Encara recordo les dues llums a banda i banda dela porta que funcionàven a gas i sempre estàven encesses.

    1. Hola Canet Bernat,

      Els llums eran molt macos. De fet un d’ells va ser retirat recentment perque havia sigut vandalitzat.

      Tot en conjunt (un edifici aixi convertit en una tenda de roba) fa força tristor.

  2. Hola algù recorda que tinguera paviments de mosaics als terres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s