“Mecánica Mecanográfica Elies” tienda de maquinas de escribir (1940)

Hoy en día un periodista puede enviar sus crónicas desde un teléfono móvil. Un escritor puede crear un best-seller desde una tableta digital del tamaño de una libreta. Y las secretarias utilizan potentes ordenadores en los que borrar un texto de veinte mil palabras es cosa de segundos.

Pero este, en términos históricos, es un fenómeno nuevo. Las maquinas de escribir parecen a muchos jóvenes, artilugios tan antiguos como una carroza tirada por caballos, pero su desaparición se produjo hace apenas veinte años.

En los bajos del importante Edificio Fabregas (del que hemos hablado aquí) se encontraba la tienda Mecánica Mecanográfica Elies. Una tienda que ya funcionaba en los años veinte y treinta en la Vía Layetana y que se traslado en plena posguerra al moderno Edificio Fabregas.

El negocio duro años, al calor de las muchas oficinas y edificios administrativos situados en sus proximidades. En el mismo edificio de la tienda estuvieron situadas las oficinas de Tusquets, Publicidad Vergara o Publicidad Neptuno, quienes a buen seguro debieron utilizar los servicios de Mecánica Elies.

Las maquinas de escribir no son mas que un recuerdo, en muchos casos simple decoración vintage. Tan solo algunos escritores irreductibles y románticos siguen utilizándolas, a pesar de que cada año existen menos fabricas que las produzcan.

En el bajo de la Calle Junqueras numero 16 (que a principios de siglo fue una casa mortuoria) encontramos un vestigio de aquellos años. Un viejo letrero anunciando maquinas de escribir. Curiosamente la tienda Kanyko  que ocupa el lugar esta dedicada a  impresoras, consumibles y fotocopiadoras, así que en este caso el cambio ha sido respetuoso con la historia.

Datos de interés

¿Que es?

antiguo letrero comercial

¿de que es vestigio?

tienda de maquinas de escribir de los años 40

¿donde esta?

Carrer de Jonqueres numero 16 bajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s