Viviendas Pidelaserra, el edificio que la I guerra mundial ayudo a construir (1932)

El bloque de viviendas Pidelaserra es un edificio de corte racionalista que se encuentra cerca del cruce de la Avenida Diagonal con la Calle Balmes. Se trata de un buen trabajo del brillante arquitecto catalán Ramón Puig i Gairalt con lustrosos toques art-decó en sus balcones curvados, sus ventanas y las formas geométricas decorativas.

Este edificio construido durante la II Republica, lleva el nombre de Viviendas Pidelaserra, en honor de su promotor Mariá Pidelaserra (1877-1946) que tras viajar a Paris se convirtió en uno de los pintores impresionistas más importantes de Cataluña y uno de los maestros del retrato español.

Pidelaserra tenia un estilo muy personal, alejado de convencionalismos. Sus paisajes eran celebrados, pero sus retratos, ásperos y alejados del habitual y comercial retratismo fracasaban. Vendía poco y el uso de técnicas demasiado novedosas para el ambiente burgués de la época, hicieron de Pidelaserra un pintor maldito, que muchas veces incomprendido por la critica y rechazado por el publico.

En 1910 Pidelaserra sabe que no podrá vivir de la pintura, así que le alquila a su hermano el negocio familiar de tintes, con el que obtiene los beneficios que la pintura le niega.

Tras el estallido de la I Guerra Mundial y la declaración de la neutralidad española, el negocio consigue una gran pujanza, que le permitirá construir las Viviendas Pidelaserra. Gracias a las cuales abandonara el trabajo y conseguirá vivir  de sus rentas y pasar sus últimos años dedicados exclusivamente a la pintura, realizando algunos de sus trabajos mas personales.

El edificio es doblemente interesante, por un lado muestra un excelente trabajo de arquitectura art-deco escasa de ver en Barcelona y por otro nos enseña la difícil vida de los artistas.

Datos de interés

¿Que es?

edificio de viviendas

¿de que es vestigio?

la Barcelona de los años veinte y treinta

¿donde esta?

Carrer de Balmes num 178

Anuncios

4 comentarios

  1. francesc Jubert · · Responder

    Hola¡ se esta haciendo la rehabilitacion de este edificio tal y como estaba en el año 1931. Les invito a verlo terminado a inicios de 2013 dado que les sorprendera la belleza actualizada del mismo. Cordiales saludos

    1. Muchas gracias por la información Francesc. Con ganas de ver la rehabilitación!!

  2. Estimado Alex,en el siguiente enlace podrás conocer el trabajo de rehabilitación histórica que hemos realizado en el último semestre en la casa Pidelaserra; que ha permitido recuperar su cromatismo y ornamento noucentista original. Ello nunca hubiera sido posible sin el compromiso y el esfuerzo de los vecinos del inmueble. Espero que os guste. Saludos

    Emilio Fernández / Nicolás Markuerkiaga

    ZAGA arquitectura

    http://zaga.com.es/?portfolio=pidelaserra

  3. Gracias por vuestra información

    Tras verlo en persona puedo decir que ha quedado un trabajo fantástico!

    Felicidades, ojala esta fuera la tónica habitual en la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: