Jardins de Manuel de Pedrolo: Un homenaje al creador de “Mecanoscrit del segon origen” (1996)

El 18 de noviembre de 1996 se le dedicaba al escritor Manuel de Pedrolo un pequeño parque en la Calle Diputación, muy cerca de la Plaza de toros Monumental. El parque fue construido en el derribado interior de una manzana de edificios del Eixample, en el barrio de Fort Pienc, donde Pedrolo vivió gran parte de su vida.

Hablar de Manuel de Pedrolo es hacerlo de Mecanoscrit del segon origen, su novela mas conocida.  Un libro de ciencia ficción escrito en 1974 que narra las aventuras de dos adolescentes que sobreviven a un ataque alienígena que ha destruido gran parte de la tierra. A través de diferentes vivencias y aventuras, consiguen conocerse a si mismos y a lo que queda de un mundo asolado por la acción extraterrestre y por la ambición humana y las barreras sociales, económicas y raciales.

Convertida con el tiempo en una novela de culto -la segunda más vendida en catalán tras “La Plaça del diamant”- es un trabajo que ha marcado a varias generaciones de catalanes al ser habitual lectura en colegios e institutos gracias a un argumento y unos protagonistas que consiguen enganchar a los más jóvenes.

El despegue definitivo llegaría el 29 de diciembre de 1985 cuando se estrenaba en la jovencísima TV3, la serie de Mecanoscrit del segon origen. Siete capítulos de treinta minutos cada uno  que fueron un éxito de audiencia y que consiguieron abrir al gran publico la ficción en catalán.

Manuel de Pedrolo nació en la localidad de l’Aranyo en 1920. Con quince años llego a Barcelona donde vivió la guerra civil y la dura posguerra que forjaron su carácter. Fue a partir de los años 50 cuando inicio una brillante trayectoria literaria moderna, trasgresora y muy realista que alcanzaría su cenit en la década de los 70 y 80.

Pedrolo moría en su domicilio del Eixample en junio de 1990. Tenía 72 años. Lo hacia tras haber dejado de escribir, destruir algunos inéditos y vivir aislado de los medios de comunicación. La suya fue una trayectoria comprometida, que le llevo a militar en la CNT, a luchar con el ejército republicano, a sufrir la censura franquista y a defender un catalanismo de izquierdas y soberanista, que le trajo problemas con muchos sectores del poder.

Los jardines de Manuel de Pedrolo tienen un pequeño parque de columpios en el que a buen seguro se encontraran futuros lectores de su popular Mecanoscrit del segon origen.

Datos de interés

¿Que es?

pequeño parque publico

¿De que es vestigio?

La Barcelona de los 90

¿Donde esta?

Jardins de Manuel de Pedrolo, entrada en Carrer Diputació num 471

Anuncios

3 comentarios

  1. No conocía este jardín! Leí dos veces seguidas el libro de Mecanoscrit del segòn origen, buenísima! Merci!

    1. Hola Neus!

      El libro es un clasico contemporaneo, uno de esos libros que deja huella a quien lo lee.

      En cuanto al jardinet tan solo advertir que es muy pequeñito. Esta justo detras de la plaza Monumental en la calle Diputació.

      Gracias por comentar!

  2. Gracias a ti por este blog tan chulo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: