Carrer d’Ortigosa: Una centrica calle dedicada a un pueblo de 300 habitantes (1890)

La calle Ortigosa se encuentra en un lugar privilegiado. Esta a tan solo unos metros de las plazas de Catalunya y Urquinaona y a unos pasos del famoso Palau de la Música . El nombre de la calle proviene de Ortigosa de Cameros, una localidad riojana que apenas supera los trescientos lugareños y que no llegaba a los 30 habitantes censados cuando recibió el homenaje callejero en 1890.

Ortigosa de Cameros se localiza en un enclave rodeado de montes al sur de la provincia de Logroño. Tiene una presa que data de los tiempos de la II República y unas cuevas con grutas espectaculares. A diferencia de otras localidades pequeñas del nomenclator como Caspe, Vergara o Bailen carece de hechos relevantes históricos, así que cuesta de imaginar que llevó a una población tan pequeña a tener una situación tan privilegiada en el callejero barcelonés.

La respuesta se haya en el lejano final del siglo XIX cuando lo que hoy es una calle no era mas que un terreno sin urbanizar. En ese lugar se quería construir un acceso a la recién creada Vía Layetana. El terreno pertenecía a una opulenta familia que cedió la propiedad tras una negociación que incluyo el que la nueva calle fuera bautizada con un nombre escogido por la familia.

Esa costumbre era muy habitual en la época, lo que lleno el nomenclátor con numerosos apellidos sin relevancia histórica. El caso que nos ocupa fue diferente, los propietarios eran la viuda e hijos del dueño del Banco Simeón (Hoy Caixa Geral) un empresario textil llamado Simeón Gárcia de la Riva, fallecido en 1889 al que su familia decidió homenajear poniendo el nombre del pueblo en el que había nacido, consiguiendo así que la pequeña y siempre añorada Ortigosa de Cameros fuera inmortalizada para siempre en Barcelona.

El trato se cumplió hasta los años 40. Ya que la calle finalmente fue bautizada como Ortigosa a secas y el Cameros ocupó el nombre de un pasaje vecino hasta que fue sustituido en 1940 por las autoridades franquistas quienes se lo otorgaron al compositor Amadeo Vives, algo que disgusto enormemente a la familia Simeón.

Curiosamente el puente mas importante de Ortigosa fue financiado a principios del siglo XX por los lugareños que habían hecho fortuna mas allá de sus fronteras, entre los que se encontraba Simeón Gárcia de la Riva.

Datos de interés

¿Que es?

nombre de calle y letrero

¿De que es vestigio?

La Barcelona de final del siglo XIX

¿Donde esta?

Carrer d’Ortigosa

Anuncios

7 comentarios

  1. El trato se cumplió a medias porque se había quedado que una calle se llamaría ORTIGOSA y otra CAMEROS, cosa que así se cumplió pero años después se cambió el nombre de la calle Cameros por AMADEO VIVES olvidándose de lo que habían acordado con los propietarios cesionarios de los terrenos.

    1. Eso lo explica todo, de hecho Calle Amadeo Vives esta junto a Ortigosa.

      Imagino por tu nombre que tienes relación con la familia propietaria.

      Gracias Simeón por la información

      1. Efectivamente, soy descendiente de los que cedieron los terrenos, los de las dos calles (Ortigosa y Cameros) así como el terreno para el colegio de la Salle Condal.

        Saludos

  2. Simeón, me alegra saludarte. He llegado a éste blog investigando Ortigosa de Cameros, ya que la familia de mi tatarabuela era de allí y su segundo apellido era de la Riva.
    En nuestro caso, se asentaron en Jaén.
    Me ha gustado leer la historia.
    Un saludo
    Carmen

  3. José Luis Diago Martínez · · Responder

    Fue una pena que se perdiese el nombre de la calle Cameros, ya que tu familia cedió los terrenos para construir un acceso a la recién creada Vía Layetana y también el Colegio de la Salle Condal. Los acuerdos están y se hacen para cumplirlos. Mi madre nació en Cameros … Laguna de Cameros. Un saludo

    1. Simeón García-Nieto · · Responder

      José Luis, coincido contigo que no es correcto cambiar los términos de un acuerdo y más cuando se hizo así para recordar esa zona y los vínculos familiares con ella … Pero las cosas son como son, no siempre como nos gustaría que fueran. Saludos cordiales

  4. […] més: – Ortigosa de Cameros: lariojaturismo.com – el carrer d’Ortigosa: vestigiosdebcn.wordpress.com – Simeón García: laopinioncoruna.es – racionalisme: wikiwand.com – el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: