La casa natal y las cenizas de Terenci Moix en la Calle Joaquin Costa (1942)


En 2003 el escritor Terenci Moix fallecía. Se marchaba uno de los autores mas leídos tanto en catalán como en castellano, con cifras de ventas que llegaban al millón de ejemplares, como las conseguidas por la novela “No digas que fue un sueño” galardonada con el Premio Planeta de 1986.

Sus cenizas fueron repartidas simbólicamente en tres partes. Una fue al Puerto de Alejandría otra a un pueblecito del Valle de los Reyes ambos lugares en Egipto, país cuya historia y cultura amaba. Finalmente la tercera parte de sus cenizas fue repartida en la barcelonesa Calle de Joaquín Costa, símbolo de su infancia.

Ramón Moix i Messeguer, mas conocido por su seudónimo literario, Terenci Moix, nació el 5 de enero de 1942 en una modesta vivienda del numero 37 de la antigua Calle Poniente, hoy Joaquín Costa. La calle había crecido alrededor del Circulo Aragonés, ubicado al principio de la vía, convirtiendo la zona en una pequeña Aragón poblada por familias originarias de allí, como la madre del propio Terenci.

A pesar de la posguerra, las penurias económicas y la pobreza generalizada del Raval, Moix guardaba un gran recuerdo de aquella calle, en la que las alegrías y las penas se compartían entre familias. Moix vivió en Joaquín Costa durante muchos años, hasta bien entrada la juventud. Allí escribió algunos de sus primeros trabajos que le llevaron a destacar a finales de los 60.

Su trabajo literario siempre estuvo marcado por el componente autobiográfico. La educación recibida, la homosexualidad latente, la crítica a los valores franquistas y el ambiente religioso de la época fueron temas habituales de sus escritos, que bien reflejaron muchas vivencias de la Calle Joaquín Costa. Sus memorias tituladas Memorias del peso de la paja son un excelente retrato de aquella Barcelona.

Cinéfilo empedernido, amante del antiguo Egipto, escritor y ensayista de talento premiado y luchador por los derechos de los homosexuales. Desde 2004 una placa muestra la residencia en la que este importante escritor nació. En los bajos del edificio se encuentra la antigua Granja de Gavá que también apareció en sus novelas.

La calle ha cambiado mucho, y las familias aragonesas de antaño han cambiado por una mezcla de culturas, etnias y religiones de lo más variopinta, pero la esencia de aquella calle que hizo feliz a Moix sigue presente en las viejas paredes de sus edificios centenarios.

Datos de interés

¿Que es?

casa natal del escritor Terenci Moix

¿De que es vestigio?

La Barcelona de los 40

¿Donde esta?

Carrer de Joaquin Costa numero 37

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. No sabía que sus cenizas se tiraron allí. La Granja Gavà me encanta y curiosamente debe llevar algo del alma de Terenci pues creo que se hace encuentros literarios. Las paredes están llenas de pensamientos personales y sólo por ver la gran escultura de “Carne Trémula” vale la pena entrar.
    Tengo pendiente este libro…..¡imperdonable! Quien no sea de Barcelona, con sólo el título, le puede ser difícil relacionarlo con la plaza del mismo nombre.
    Merci por recordarme este libro. Si lo encuentro en mi paseo por la Fira del llibre “me lo llevo”!

  2. Pasaba para saludar el año, estás escondido 🙂
    Buen año!

  3. Hola Neus!

    He estado desaparecido pero no inactivo, vengo de pasar un tiempo en mi otra ciudad, Madrid, en donde he realizado algunas incursiones que me han servido para desarrollar nuevas entradas para mi otro blog vestigiosdemadrid.

    Feliz año nuevo a ti tambien. Me encanta tu nueva web, tiene un diseño muy acertado, es moderna y muy clara. Muy profesional.

    Buen año amiga

    1. Qué bien! pues muchas gracias! Ha sido esfuerzo pero ahora estoy muy contenta.
      Voy a pasar a ver este otro blog tuyo. Mi marido viaja casi cada semana a Madrid y le he dicho que este año le acompañaré siempre que pueda. Tu blog me servirá :).
      Un petó!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s