Carrer de Guillem: una via dedicada al falso matemático que engañó al Rey de Portugal (1907)

guillem 1

En el barrio de la Ribera, muy cerca del parque de la Ciutadella, se encuentra el pequeño y estrecho Carrer de Guillem. Es una típica callejuela del Born, que fue bautizada como tal en 1907. El Guillem al que alude el nombre no era otro que Felipe Guillén, un farmacéutico sevillano, nacido en 1492 y que según el nomenclátor oficial de la ciudad  “Construyó un aparato, que presentó en 1525 al rey de Portugal, que fue la primera brújula de desviación conocida en España”. Lo que no dice el nomenclátor es que Guillen acabo sus días encerrado en la cárcel por embustero.

A principios del siglo XVI, en una Sevilla convertida en puerto del mundo, el boticario Felipe Guillen compartió viajes con los numerosos aventureros que se hacían las Americas. Fruto de aquellas experiencias,  inventó «un círculo graduado con una aguja pequeña y tres hilos, por medio del cual, observando el sol a iguales alturas antes y después del mediodía, y hallando la línea meridiana, daba a conocer la variación de la aguja, y suponiéndola regular, deducía por ella la longitud». Este ingenioso invento, una especie de astrolabio que podría permitir situarse en un mapa a los marineros, era inexacto  y podía dar graves errores. Aun así,  Guillen no tuvo reparos en marchar a Portugal  y ofrecer su invento al Rey Joao III. Guillen, se presentó como un importante matemático y astrónomo castellano (lo que no era), y afirmo que con su invento los marineros portugueses serian infalibles y que podrían viajar día y noche de este a oeste. Además dio coordenadas para llegar a abundantes minas de oro y paraísos terrenales en lo que hoy es el Brasil.

15-_Rei_D._João_III_-_O_Piedoso

El rey portugués cubrió de oro a Guillen y lo pensiono de por vida, hasta el día en que un experto astrónomo pudo hablar con él y descubrió el engaño y lo falso de sus argumentos. Sabedor de su destino, el embustero Guillen fue apresado cuando ya estaba a lomos de un caballo en tierras gallegas. Guillen conservo la vida, pero fue encarcelado de por vida en las galeras. Tanta fama tuvo en su momento, que el histórico poeta portugués Gil Vicente le dedico unas trovas:

“del abismo vio el profundo

Del profundo el paraíso

Del paraíso vio el mundo

Del mundo vio cuanto quiso”

“sin  ver astronomía

Él toma el sol por el rabo

 En cualquier hora del día…”

guillem2

¿Que es?

Calle del Born

¿de que es vestigio?

La Barcelona de 1907 y el Portugal del siglo XVI

¿donde esta?

Carrer de Guillem (Barrio de la Ribera)

Anuncios

2 comentarios

  1. Si apellida Guillén supongo que no tendrá nada que ver con Guillem (Guillermo), por lo que no entiendo que la placa de la calle no se respete el apellido y se modifique.

    1. Hola Jordi,

      En 1980 se llevó a cabo una importante reforma del nomenclator callejero barcelonés, con la intención de devolverle el aspecto que tenía antes de la guerra civil y los casi cuarenta años de franquismo.

      En el caso de esta calle, la comisión no encontró datos fiables sobre el origen del nombre (fue aprobado en 1907) así que si bien reconocían la más que posible dedicación a Felipe Guillen, decidieron catalanizar el apellido y no aludir al nombre completo.

      No es el único caso en el que una calle tiene una dedicación errónea o carente de historia. Un ejemplo de ello, se vivió cuando el ayuntamiento decidió eliminar la Calle del Duque de la Victoria, que homenajeaba a Espartero, dejándola simplemente como Carrer del Duc, dedicatoria imprecisa y vacía de contenido.

      En cualquier caso, oficialmente la dedicación del Carrer Guillem es para Felipe Guillen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: