El busto del economista Guillem Graell, un monumento de la II republica (1934)

monumentoguillem4

El busto se encuentra en el Paseo de Sant Joan, en el cruce con la Calle Industria. La ubicación no es casual, Guillen Graell fue un importante economista, miembro fundador de la confederación empresarial de Fomento del Trabajo Nacional, creador de la Societat d’Estudis Economics de Barcelona e impulsor del tejido industrial barcelonés.

Graell, nacido en la Seo d’Urgell en 1846 fue uno de los primeros economistas que habló de temas tan actuales como la relación de las balanzas fiscales catalanas y la relación tributaria con respecto al estado español. De actitudes conservadoras y regionalistas, preconizo el proteccionismo y la necesidad de establecer una banca catalana moderna y eficaz.

monumentguillem1

A raíz de la I guerra mundial, Graell se asustó con el auge de los nacionalismos y apostó por la cohesión territorial y cierto centralismo administrativo y económico como medidas para beneficiar y estabilizar la burguesía industrial catalana.

Cinco años después de su muerte, el domingo 28 de enero de 1934, en plena II Republica y coincidiendo con el gobierno conservador de la CEDA, se inauguró un busto en los conocidos entonces como Jardins de Sant Joan.

El busto, obra del escultor Vicenç Antón, llevaba una inscripción en catalán en la que se leía “La Societat D’estudis economics de Barcelona a Guillem Graell i Moles”

Durante la Guerra Civil, el monumento quedó dañado y tras la victoria franquista, la inscripción en catalán fue censurada y substituida por otra más aséptica aun hoy visible, en la que se lee “a G.Graell Moles 1846-1927” curiosamente fue uno de los pocos monumentos colocados durante la II Republica que se salvaron durante la dictadura.

monumentguillem

monumentoguillem2

Localización

Cruce de Carrer de la Industria con Passeig de Sant Joan

En lado derecho del paseo.

Metro: Joanic y Verdaguer

graellsmap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s