La Casa de Agustin Atzerias, el hombre que pactó con el diablo (1892)

graciadiable2

El Distrito de Grácia fue en su origen una villa independiente que contaba con una importante colonia gitana, en donde se sitúa la siguiente historia, tan sorprendente como legendaria.

Es 1892, y nuestro protagonista, el empresario Agustín Atzerias, resíde en el número 20 de la Calle Josep Torres, núcleo central de la Gracia gitana. Sus negocios funcionan más que bien y víve una desahogada situación financiera, que le permite encargar unas costosas y ambiciosas reformas en su domicilio.

Pero la desgracia (quizá por el contexto, podemos especular con una maldición gitana) se cebó en Atzerias y en todos sus negocios, que pronto empezaron a dejar de ser rentables, hasta situarse peligrosamente cerca de la quiebra. Agobiado por los problemas económicos y con la inminente y costosa reforma amenazada por la falta de liquidez, decidió hacer un pacto con el diablo y le vendió su alma a cambio del dinero que le faltaba.

Fruto de ese pacto o por simple casualidad (mejor pensar lo segundo), Atzerias consiguió su objetivo y obtuvo un sorprendente primer premio en la lotería, con el que pudo terminar sus reformas y sanear su economía.

graciadiable3

Pero Atzerias, más que agradecido, no se contentó con entregar su alma eternamente, asi que decidió homenajear al diablo colocando unas discretas cabezas de demonio encima de todas las puertas y ventanas, junto a unos grandes murales con escenas infernales como decoración de la fachada.

Ni que decir tiene, que nunca encontró la aprobación de sus vecinos, pero Agustín no quito ni un solo elemento decorativo de aquella casa que, según él, había conseguido reformar gracias a la ayuda maligna.

Han transcurrido más de 100 años desde entonces y aunque la casa existe y sigue conociéndose entre los viejos del lugar como la Casa del Diablo, ya no queda ni uno solo de los murales que el tiempo se encargó de borrar. Sí que continúan, las pequeñas cabezas de belcebú, que coronan las puertas amenazando o tentando con su mirada, a todo aquel que pasa por la calle de Torres en plena Gracia gitana.

graciadiable

¿Que es?

Edificio residencial

¿de que es vestigio?

La Villa de Gràcia de finales del XIX

¿donde esta?

Carrer Josep Torres num. 20

Anuncios

3 comentarios

  1. lamevabarcelona · · Responder

    Desconocía esta casa y su historia, ¡qué bueno y qué miedo! Una lástima que borraran los murales. Un saludo!

  2. Qué curiós! No coneixia la història d’aquesta casa, així que la propera vegada que passi per davant me la miraré amb uns altres ulls 😉

  3. Ahora este edificio con tanta historia y sobre todo misterio tiene una vida nueva ya que se va a rehabilitar con una de las mejores empresas de Barcelona, conservando todos los elementos de su fachada y detalles originales mientras se actualiza con elementos modernos. Se puede ver las imagenes de como va a quedar aqui: http://www.propertyinbarcelona.co.uk/josep-torres-20-luxury-apartments-in-gracia-for-sale/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: