El Lago de las Góndolas Venecianas del antiguo Turó Park (1912)

estanque turo pakr

32574268

El antes y el después del lago de las góndolas ( imagen propiedad de Mercantic)

Los encantadores Jardines del poeta Eduardo Marquina situado cerca de la Avenida Diagonal, son más conocidos en la ciudad por otro nombre. Uno de inspiración anglosajona, el Turó Park.

turo park anuncios

El nombre es una herencia de su pasado como parque de atracciones. Un parque que la familia Bertrand Serra inauguró en 1912 y que funcionó hasta 1929. Bailes de salón, globos aerostáticos, teatro de marionetas y otras atracciones con nombres tan sugerentes como Scenic Railways (una suerte de montaña rusa) Galería de la Guerra o Casa Encantada hicieron las delicias de la burguesía más selecta de la ciudad.

El parque fue convertido en zona verde, a cambio de un goloso intercambio que otorgó terrenos urbanizables a los antiguos propietarios. El Turó Park desapareció y bajo la mano del maestro jardinero Nicolau Rubió cambio su fisonomía a la de un parque público.

estanque gondolas

Uno de los pocos vestigios visibles de su pasado como parque de atracciones lo encontramos en el estanque. Un rincón evocador y romántico, siempre rodeado de altos chopos y platanos, cuyas aguas suelen estar cubiertas de nenúfares y ranas (según la época del año) dando al lugar un toque ilusorio.

gondolas venecianasss

Anuncio de la atracción Gondolas Venecianas del Parque de Barcelona

Este estanque, entonces conocido con el exagerado nombre de Lago, era utilizado en las populares atracciones acuáticas. La más recordada, es sin duda la de las Góndolas Venecianas, que durante principios de siglo causaba furor en la burguesía, convirtiéndose en una moda muy extendida en las zonas de ocio de postín.

Las góndolas, ricamente decoradas, eran réplicas exactas de las venecianas,  y daban lentas vueltas alrededor del estanque, haciendo pensar a sus ocupantes que no estaban en Barcelona, sino en la lejana Italia.

¿Que es?

estanque

¿de que es vestigio?

El parque de atracciones del Turó Park

¿donde esta?

Avinguda Pau Casals 19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s