La ultima chimenea industrial de Barcelona en la fabrica MACOSA (1950)

macosa1

Altas chimeneas de ladrillo rojo salpican toda la geografía de Barcelona, como si en lugar de estar en el litoral catalán, nos encontráramos en Manchester o Liverpool. Estas torres, se han convertido en un recuerdo, a veces doloroso, de lo que fue el tejido industrial de la ciudad.

Fue en la Calle Ramón Turró, en el antaño barrio obrero de Poblenou, donde se construyó la última chimenea industrial de Barcelona. Corría 1950, y quien sabe si a sabiendas de que el uso industrial de las chimeneas iba a decaer, quiso ser la más alta de la ciudad con 65,30 metros de altura.

No es su única singularidad. La chimenea está construida con el material estrella del momento, el hormigón y tiene una original forma  prismática de diez caras con un tronco piramidal.

macosa2

La chimenea formaba parte de la empresa siderometalúrgica Materiales de la Construcción S.A. más conocida como MACOSA, y cuya fábrica de Sant Martí, llamada popularmente Can Girona, llego a tener en nómina a más de 1200 trabajadores. Siendo una de las empresas líder en la construcción de ferrocarriles, autobuses y trolebuses y lugar de nacimiento de los primeros movimientos sindicales de la posguerra, al fundarse clandestinamente en esta empresa, el embrión de lo que sería Comisiones Obreras.

macosa3

Material y Construcciones SA (MACOSA) fabricaba autobuses, locomotoras y trolebuses para toda España

MACOSA desapareció en 1989 al fusionarse con otra empresa histórica, La Maquinista Terrestre y Marítima y la francesca GEC-Alstom. Sus naves de Poblenou, que ocupaban cerca de 164.000 m2 fueron derruidas dentro del plan urbanístico de Diagonal Mar y el 22@ que pretendían dotar la zona de comercios, viviendas y parques públicos.

¿Que es?

chimenea industrial

¿de que es vestigio?

Naves de MACOSA

¿donde esta?

Carrer Ramon Turró esquina Carrer Provençals

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Sara Sanz dice:

    Hola Alex, somos un grupo de estudiantes de diseño que nos gustaria estudiar la historia relacionada con las fabricas del barrio de Poble Nou. ¿Como podria contactar contigo para hablar de este tema en profundidad?

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s