Una placa para recordar al Señor Dalmau y las Campañas Benéficas de Radio Nacional (1969)

dalmau4

El viernes seis de junio de 1969 se celebraron los veinte años de Radio Nacional de España en Barcelona. Fue un acontecimiento sencillo, que incluyó la habitual misa con las autoridades y un acto protocolario en el Ayuntamiento. En la calle Petritxol, en el numero 18, se descubrió una placa conmemorativa, dedicada a uno de sus vecinos, el locutor radiofónico Emili Fábregas, más conocido por todos  por su alias de Señor Dalmau.

dalmau1

dalmau11

El señor Dalmau y su inseparable compañero de micrófono Juan Viñas, dirigieron desde 1949 a 1974 la famosa Campaña Benéfica de Radio Nacional, un programa encargado de recaudar fondos para hospitales, asilos y orfanatos. Un programa que en aquellos tiempos sin televisor, batía récords de audiencia y popularidad, hasta el punto que aun hoy en día son varias las generaciones que no olvidan la famosa frase de Juan Viñas con la que empezaban la emisión “‘Queridos niños y niñas, amados del corazón, aquí el señor Dalmau y el señor Viñas'”

dalmau8

La Campaña Benéfica de Radio Nacional tuvo un importante papel que traspasó las fronteras de Barcelona. Protagonizaron numerosos actos oficiales junto a políticos, religiosos, deportistas y artistas de renombre de la época, visitaron varios lugares del mundo y  llegaron  a ser recibidos incluso por el pontífice Pablo VI.

dalmau9

El legado de sus Campañas Benéficas aún puede verse en numerosas obras que ayudaron a construir, como el Hospital de Sant Joan de Deu o el Hospital de Sant Rafael en la Vall d’Hebron. El Festival de la Infancia que aun hoy se sigue desarrollando fue iniciativa suya, como también lo fue el reparto de regalos durante las navidades a cargo de personalidades conocidas, hoy generalmente futbolistas.

 dalmau10

dalmau7

El Hospital de San Juan de Dios y el Festival de la Infancia, parte del legado de las Campañas Beneficas

Tal fue su importancia que en los años sesenta llegaron a tener un pabellón de uso temporal, construido en pleno centro de Plaza Catalunya, muy cerca del edificio del Banco Español de Crédito, donde Radio Nacional tenía su delegación. El pabellon mostraba la exposición “Visiones de Pasión” dedicado a la vida de Jesucristo.

dalmau5

dalmau6

La Campaña Benéfica desapareció en 1974, prácticamente a la par que languidecía el régimen franquista. En enero de 1975 el señor Dalmau se retiraba con una gran celebración en el Palacio de Deportes de Montjüic, en donde se le homenajeo por sus 27 años dedicados a la radio. Su compañero de fatigas Juan Viñas seguiría en activo bastantes años más, primero como directivo de RTVE y finalmente en política como parlamentario de Convergencia y Unió.

tarin iglesias dalmau

Articulo de José Tarin Iglesias aparecido en ABC en 1975, recuerdo homenaje al Señor Dalmau

¿Que es?

lapida conmemorativa

¿de que es vestigio?

la Campaña Benefica de Radio Nacional de España y su locutor Sr.Dalmau.

¿donde esta?

Carrer de Petritxol 18 (junto a tienda Ag Grams)

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MENCIONAMOS HOY LA FALSA EN LA SOCIEDAD ACTUAL ……Y EN LA DECADA DE LOS SEÑORES DALMAU Y VIÑAS ……NO FUE FALSA SINIO DE JUZGADO DE GUARDIA,ESTOS SEÑORES SE HICIERON RICOS A COSTA DE LA SENSIBILIDAD HUMANA. ES ESA ETAPA ESTABA INTERNO…HOY NTENGO 71 ÑOS

  2. Gisela dalmau dice:

    Hola escribo desde Argentina! Mi.nombre es Gisela Dalmau. Me gustaría saber si tengo algún parentesco con el señor Dalmau o con su familia. Este apellido es común en España? Desde ya muchas gracias. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s