La modernista Escuela Municipal de Artes y Oficios del Clot (1911)

071rmx

No todas las bellezas modernistas de la ciudad se encuentran en elegantes paseos o céntricas calles. La Escuela de Artes y Oficios “Juan Manuel de Zafra” es un buen ejemplo del patrimonio industrial de la ciudad.

Escondida en la Calle Rogent en pleno barrio del Clot, fue edificada en 1911 bajo dirección de los arquitectos municipales Pere Falques, (autor de las famosas farolas del Paseo de Gracia) y Antoni de Falguera (Autor de la remodelación del Ayuntamiento en 1929) La escuela presenta una fachada de ladrillo, decorada con bonitos detalles cerámicos y elementos de hierro forjado típicos del modernismo catalán  Destacan el escudo municipal que corona el edificio, así como el letrero de entrada, realizados con un tipo de cerámica con brillos metálicos.

073rmx

El antiguo escudo de la ciudad, ricamente decorado.

En este edificio (que en su origen iba a funcionar como asilo de indigentes) se ubicó en 1911 la escuela de artes y oficios con capacidad para 700 alumnos y cuyo objetivo era la formación de futuros capataces y directores de industrias químicas, textiles o mecánicas.

Funcionó como tal con ligeros retoques hasta el año 1952, cuando coincidiendo con una reforma educativa nacional, se reconvierte en una de las escuela de un nuevo proyecto llamado Formación Profesional. Fue en aquel momento cuando además fue bautizada como Escuela Municipal de Formación Profesional Juan Manuel de Zafra.

escuela de formacion profesional
Anuncio de los años 50 aparecido en La Vanguardia      . En el aparecen las escuelas municipales de formación profesional.
Juan Manuel de Zafra el hombre que aun sigue dando nombre al edificio, fue a principios del siglo pasado un destacado ingeniero e inventor, especializado en la construcción y el uso del hormigón.
La escuela daba enseñanzas reconocidas por el Ministerio de Educación que otorgaban el titulo de Oficial Industrial y acceso a trabajos de fresador, tornero o electricista. Con la llegada de la democracia, la escuela de formación profesional continuo funcionando con el nombre de “Escola Zafra” hasta que a principios del 2000 fue reconvertido en Instituto de Enseñanza Secundaria Zafra y sometido a una reestructuración integral del edificio y las instalaciones.
072rmx
Detalle del cartel de entrada, al lado dos farolas diseñadas por Pere Falques, autentico especialista en ellas.
081rmx
La firma de los autores. Los eminentes arquitectos Pere Falques y Antoni de Falguera
075rmx
Bonitos detalles decorativos en el balcón
074rmx
El famoso “trencadís” del modernismo catalan
076rmx
Vista general

¿Que es?

edificio de uso publico

¿de que es vestigio?

El patrimonio industrial barcelones de principios del siglo XX

¿donde esta?

Carrer de Rogent 11

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy bonito! No conocía de su existencia y me ha gustado muchísimo el post. Intentaré acercarme un día 😉

    1. Merece la pena, es una obra mas modesta que las habituales residencias modernistas de Paseo de Gracia, pero es igualmente notable.

      ¡gracias por tus palabras Patricia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s