Avenida de Roma, un homenaje a la Italia de Mussolini (1940)

avenidaroma3

El 9 de abril de 1940 se vivió una jornada intensa. En Barcelona, como en todo el mundo, la noticia del día era la invasión alemana de Dinamarca y Noruega. Las fuerzas militares de Adolf Hitler apenas necesitaron unas horas para conquistar toda Dinamarca mientras que Noruega apenas resistió dos meses más. Aquel, era un suceso inquietante que los barceloneses no sabían como tomarse. Al fin y al cabo el nuevo gobierno de Franco debía tener buenas relaciones con los nazis, pero todo el mundo sabía que el país, desangrado y empobrecido por la Guerra Civil, sería incapaz de aguantar un nuevo conflicto armado.

FrancoMussoliniSerranoSuer

Franco y Mussolini junto a Serrano Suñer. Los gobiernos fascista y franquista, una amistad de duración limitada.

Aquel día el Ayuntamiento barcelonés aprobó el cambio de nombre de numerosas calles y plazas de la ciudad. Se castellanizaron algunas y otras fueron substituidas. La antigua Diagonal del Ferrocarril de Tarragona, también conocida brevemente durante los años republicanos como Avinguda de la Generalitat, fue rebautizada como Avenida de Roma, en homenaje a la inmortal ciudad italiana y al nuevo orden fascista imperante.

avenidaroma2

Se trataba de otro acto para congraciarse con el régimen fascista de Mussolini. Apenas un año antes, se vivió otro acto de mayor calado, Franco invitó al Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, el Conde Ciano, quien realizó una gira por toda España en la que fue agasajado y homenajeado con actos, monumentos y desfiles, en una muestra más de amistad entre ambos gobiernos.

En Barcelona, el Conde Ciano fue recibido en la Puerta de la Paz, a los pies del monumento a Colon, en donde recibió un tributo en forma de gran arco del triunfo en el que se podía leer “Aquí Cara a nuestro mar. Lancemos los gritos ardientes de nuestra fiel amistad: Viva Italia Arriba España” “Duce Duce Duce Franco Franco Franco” .

Jóvenes de Falange, la Sección Femenina y estudiantes de la Escuela de Trabajo, en un claro guiño mussoliniano, desfilaron ante el Conde de Ciano. Fue una de las muchas paradas de un tour que le llevaría por toda España.

La II Guerra Mundial apenas acababa de empezar, la URSS era neutral y Alemania ni siquiera había invadido Francia, quedaban muchos meses de guerra por delante y el régimen de Franco pensaba estar apostando a caballo ganador…

condecianobcn

Serrano Suñer y el Conde Ciano en Barcelona, ambos gozaban de gran poder en los gobiernos de Franco y Mussolini, un poder que el tiempo demostraría efímero.

001

Al mas puro estilo fascista, un arco del triunfo efímero, presidió la llegada de Ciano

¿Que es?

nombre de calle

¿de que es vestigio?

La Barcelona de Posguerra

¿donde esta?

Avinguda de Roma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: