La casa donde murió el músico Clavé (1874) y la placa que lo recuerda (1906)

clave1

El popular músico Josep Anselm Clave (1824-1874) es uno de los vecinos más ilustres que ha tenido Barcelona. Nació en la pintoresca plaza del Duque de Medinaceli y murió no muy lejos de ahí, en la estrecha calle d’en Xucla en plena Ciutat Vella. Una placa apenas visible entre viejos balcones conmemora el triste momento en que un Clavé muy enfermo falleció.

Hoy en día, Clavé es recordado en toda España como el creador de las sociedades corales, pero lo cierto es que Clavé fue también un destacado político republicano de su tiempo. El 3 de enero de 1874 el General Pavía (el que la leyenda sitúa a caballo dentro del Congreso) dio un golpe militar que acababa con la efímera y caótica I República, pero también con las esperanzas de democracia y progreso. Clavé que en aquel momento actuaba como delegado del Gobierno en Tarragona, se vio obligado a volver a su residencia en Barcelona. Cuentan que aquel disgusto agravó su estado de salud y su economía, que ya entonces vivía malos tiempos.

clave2

Su muerte en su domicilio de la Calle d’en Xucla número 15, adquirió tintes legendarios. Dicen que aquel 24 de febrero un Clavé postrado en la cama, pidió a su hija que tocara el delicado Vals en La menor opus 34. Después la abrazó y al darle un último beso de despedida falleció en sus brazos. Al suelo cayó su reloj de bolsillo, un regalo del General Concha por su obra “Gloria a España”. El reloj se paró, marcando la hora y el minuto final en la vida de Josep Anselm Clavé.

clave4

Arturo Llopis de La Vanguardia rastreaba en 1962 el rastro urbano de Clavé. Sus lapidas seguían intactas pero polvorientas y olvidadas.

El 3 de junio de 1906 el Ayuntamiento de Barcelona le dedicaría una lápida conmemorativa. Fue colocada entre los balcones de la casa de Clavé. La lapida escrita en un curioso catalán anterior a la normativa de Pompeu Fabra dice:

“En Joseph Anselm Clavé, popular músich poeta, morí en aquesta casa lo dia 24 de febrer de 1874”

La placa que resistió todo un siglo de convulsa historia, esta oculta a primera vista. Desde la Calle Fortuny se obtiene una vista general que permite ver el edificio hoy ocupado por tiendas de recuerdos, y cuya parte trasera esta parcialmente remodelada.

clave3

La flecha marca el lugar en el que se encuentra la placa y el antiguo domicilio de Clavé. Hay que agudizar la vista.


Localización

Carrer d’en Xucla num.15

Districte de Ciutat Vella

xucla15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: