Publicidad de Zodiac, el reloj del asesino en serie que aterrorizó California (1969)

zodiac3

La pequeña Relojería Serarols estuvo presente durante muchos años en el céntrico cruce de la calle Diputación con Muntaner. En medio de la crisis, el negocio aguantó hasta 2011, momento en el que como muchos otros negocios tradicionales de la zona, fue traspasado a comerciantes orientales.  Serarols mantiene su nombre original, pero ahora es una tienda de gama baja dedicada a los servicios de telefonía móvil y electrónica en general.

zodiaclofo

Logo de Zodiac

En su fachada encontramos un viejo recuerdo de su pasado. Se trata de un reloj publicitario de grandes dimensiones que ejercía a la vez de letrero de la tienda. Data de los años 70 y originalmente anunciaba la marca de relojes suizos Zodiac, muy populares en España en los años 50.

29355479

Reloj Zodiac de los años 70 (Todocolección)

anuncio zodiac

Publicidad Zodiac en La Vanguardia (Años 50)

Si nos fijamos en la esfera del reloj, vemos el logotipo de Zodiac, parecido al punto de mira de un arma. Se da la circunstancia, que es el mismo logotipo que en los setenta llevo de cabeza a toda la policía del estado de California, que estuvo a la caza de un asesino en serie llamado Zodiac.

zodiac1

Zodiac asesinó a 8 personas  confirmadas y a 37 posibles entre los años 1968 y 1973. Escogía a sus víctimas al azar, sin motivos aparentes y las asesinaba cruelmente. Luego enviaba mensajes cifrados a los periódicos, regodeándose de sus actos y amenazando con matar a más gente. Estas cartas eran firmadas con un logotipo que parecía una diana, justo como el logotipo de los relojes.

La investigación, ardua y muy complicada llevó hasta un principal sospechoso, un tipo llamado Arthur Leigh Allen quien además llevaba un reloj zodiac. El reloj del que presumiblemente sacó su apodo y su logotipo. El mismo que vemos en el anuncio de la Calle Diputación.

La policía fue incapaz de detener a Arthur Leigh Allen, al no encontrar las suficientes pruebas de su culpabilidad. La investigación del Caso Zodiac se alargó durante décadas, siendo hoy en día un misterio aún por resolver.

La trama dio para varias películas, entre las que sobresalen las de “Harry el Sucio” protagonizada por Clint Eastwood y “Zodiac” del director David Fincher.

zodiac button note

Carta manuscrita del asesino en serie Zodiac, al final su firma, un punta de mira parecido al logo del reloj.

zodic2


Localización

Carrer de la Diputació num 191

Districte del Eixample

diputacio191

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Daniel Vigo dice:

    Y yo toda la vida pensé que lo de que el asesino del zodiaco tenía algo que ver con el horóscopo… lo que aprende uno.

    Gran blog Alex, estoy leyendo algunas de tus entradas antiguas… y aprovecho esta entrada para mandarte una felicitación por toda la información que has colocado por aquí. Da gusto encontrar un blog tan ordenado.

    Saludos
    Vigo

  2. Demian dice:

    Bueno, es que el logo representa precisamente la rueda del horóscopo dividida en cuatro partes: tres signos del zodiaco por cada estación 😉

  3. Demian dice:

    Bueno, Daniel, es que el logo representa precisamente la rueda del horóscopo dividida en cuatro partes: tres signos del zodiaco por cada estación 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s