La mano misteriosa de La Barceloneta (Siglo XVIII)

mano1

Uno de los barrios que esconde más misterios y leyendas es el de La Barceloneta en el distrito de Ciutat Vella. Aunque hoy en día, especialmente en verano, sea un lugar tomado por el turismo más pegajoso y playero, antaño fue un lugar plagado de atrevidos aventureros, personajes de pasado turbio y humildes hombres de mar, algo que se explica por su evocador pasado marinero.

En ese contexto, situamos el siguiente misterio que se encuentra en el cruce de la Calle Soria con la Calle Sant Carles. Se trata de una extraña mano, esculpida en piedra en la esquina de una de las viviendas levantadas por militares borbónicos en el siglo XVIII. La mano no tiene un origen ni uso reconocido al no estar documentado, pero todo parece indicar que era una señal de circulación de la época.

mano2

Hay quien la relaciona con el satanismo, la magia negra y otras singulares explicaciones esotéricas, pero la teoría mas valida es la que habla de la relación con la masonería muy presente en la zona en aquellos tiempos. La mano es ya de por si un símbolo masónico que representa la fraternidad, uno sus ejes, mientras que los propios triángulos  son profusamente utilizados en la simbología masónica que los utiliza con significados varios: representante de los poderes de la tierra, del Gran Arquitecto del Universo, del propio lema masón o de las pirámides egipcias utilizadas por la masonería como símbolo de la búsqueda de la divinidad.

Es posible que la mano sirviera para indicar el lugar de una logia masona, o que indicara de un modo más o menos velado, que esa casa era propiedad de un masón. No en vano, La Barceloneta fue construida por militares que servían a las órdenes de Felipe V, muchos de los cuales tenían relaciones más o menos reconocidas con la Francmasonería.

mano3

Localización

Carrer de Soria, esquina Sant Carles

Districte de Ciutat Vella (Barceloneta)

carrersoria

Anuncios

2 comentarios

  1. nicolas fursa moreno · · Responder

    extraordinario interés., recuperación de la memoria histórica del barrio., felicito estas paginas., y doy gracias por sus informaciones y contactos con mi mail., gracias. nicolas fursa.

  2. Esta mano estaba en la esquina de mi calle (Soria) y lo curioso es que justo debajo habia un taller de coches que regentaba un señor al cual le faltaba una mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: