El reloj que sustituyó las campanadas de la Puerta del Sol (1973)

reloj1 La Casa de la Ciudad de Barcelona, más conocida popularmente como el Ayuntamiento, fue construida a lo largo de varios siglos. Las sucesivas reformas han dejado su impronta en el conjunto que mezcla diferentes estilos arquitectónicos en un solo edificio. Su fachada principal, de estilo neoclasico, fue construida en 1847 y alberga infinidad de curiosidades que a simple vista pasan desapercibidas.

Uno de estos elementos, es un reloj de 1852 obra del experto de origen francés Garçon. Fue suspendido entre las cuatro columnas que forman el balcón principal. Es de color negro y tiene forma de péndola y originalmente ayudaba a los barceloneses a conocer la hora oficial de la ciudad.

reloj2

El reloj cobró un inusitado protagonismo durante la nochevieja de 1973, al ser elegido la Plaça Sant Jaume como escenario de las campanadas de fin de año que se emitían para toda España a través de TVE.

Se trataba de la primera vez desde que las emisiones empezaron en 1962 que las campanadas no se retransmitían desde la Puerta del Sol de Madrid. Fue una decisión que se llevó con discreción y que no apareció en la prensa de la época hasta el mismo día 31 posiblemente para evitar algún incidente de tipo político.

El reloj marcó las horas y la Catedral de Barcelona se encargó de dar eco a las campanadas. El programa televisivo de aquella noche, el único que había en España en aquel momento, también se emitió desde Barcelona. Fue la primera y la última vez que TVE realizó las campanadas en una ciudad distinta a Madrid, la posibilidad de que la capital cediera el protagonismo durante la última noche del año, quedó sepultada bajo los convulsos años del tardofranquismo que aquel mismo 1973 tuvo que afrontar la muerte de Carrero Blanco y el evidente declive fisico del dictador.

VIDEO AQUI: http://www.rtve.es/alacarta/videos/campanadas-de-fin-de-ano/campanadas-1973-desde-barcelona/361822/

sanjaume1Portada de La Vanguardia del 3-1-1973

sanjaime3

El madrileño periódico ABC se entera de la noticia gracias a un telex del periódico Solidaridad Nacional

sanjaume2La Vanguardia se hace eco de la noticia el día 31 de diciembre del 1972

reloj3

 

Localización

Plaça de Sant Jaume, num 1

Districte de Ciutat Vella

mapa sant jaume1

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Juan Gómez Salgado dice:

    La fachada principal que da a la plaza Sant Jaume es de estilo neoclasico, no neogotico como indicas, es del arquitecto Josep Mas. Es tipico del neoclasicismo adelantar el cuerpo central soportado por esbeltas columnas. Precisamente al hacer esta fachada destruyeron parte de la sntigua fachada gotica que persiste en la calle ciutat. Su construccion data desde el 1832 hasta el 1844. felicidades muy buen blog.

    1. Muchas gracias por la corrección Juan. A veces uno piensa una cosa y acaba escribiendo otra. Un Saludo amigo.

  2. Canet Bernat dice:

    Cal dir que la placa que hi ha sota el rellotge, la que posa “Plaza de la Constitución” ja ha estat retirada per l’Ajuntament.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s