El Carrer de Los Castillejos, un recuerdo a la batalla que glorificó a Prim (1929)

castillejos2

La Guerra de África fue un conflicto bélico que enfrentó al Reino de España contra el sultanato de Marruecos durante octubre de 1859 y abril de 1860. La Guerra empezó de manera sorprendente tras una escaramuza entre soldados españoles y un grupos de rifeños, en las proximidades de Ceuta, al norte de Marruecos.

Leopoldo_ODonnell

Leopoldo O’Donell, artífice de la Guerra de África de 1859

El astuto militar Leopoldo O’Donell, entonces presidente del gobierno, aprovechó un incidente diplomático menor para tensar la cuerda con el sultanato marroquí hasta conseguir declarar la guerra. El Gobierno de O’Donell quería fortalecer su presencia en el norte de África y ocultar los problemas políticos de la España isabelina, que en aquellos momentos se balanceaba peligrosamente entre monarquía y república. La declaración de Guerra, contra un enemigo que era visto como salvaje, racialmente inferior y enemigo de la religión católica, sirvió para fomentar el patriotismo y la unidad de los ciudadanos, que eufóricos adoptaron el conflicto como una misión de carácter heroico.

En el árido valle de Los Castillejos, muy cerca de Ceuta, se vivió una importante batalla que tuvo como protagonista al General Prim. Contra un ejército que doblaba sus efectivos, los soldados españoles, entre los que figuraban numerosos voluntarios catalanes, consiguieron una victoria que sería decisiva en el transcurso de la contienda.

castillejos1Desde la Calle de Los Castillejos a la altura de Diagonal se obtiene esta bonita vista de la Torre Agbar (Fotografía del autor)

En 1929, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se decidió dedicar una calle a la batalla de Los Castillejos. En consonancia con el estilo de la época, se trataba de recordar un acontecimiento militar patriótico, en el que además habían participado numerosos catalanes comandados por el héroe nacional Joan Prim.

La calle elegida fue una de las muchas vías de largo recorrido que cruzaban el Eixample, en este caso la hasta entonces conocida como Calle Fontova o Numero 43 según el plan Cerdá. La Calle de Los Castillejos es una vía principalmente residencial, en la que durante muchisimo tiempo destacó la presencia del Cine Versalles, famoso escenario de actuaciones de personajes como Antonio Machín, hasta que en los años 90 se transformó en la discoteca Barçalles.

Localización

Carrer de Los Castillejos

Districte del Eixample

mapacastillejos

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. APU dice:

    Hola!
    Ayer estuve paseando por la Ciutadella y precisamente me detuve para hacer unas fotos junto a la estatua ecuestre de Juan Prim Prats, como se puede leer en la placa que hay colocada en el monumento al general Prim. Un saludo

    1. Hola APU!

      Gracias por pasarte por aqui y comentar.

      Prim fue un personaje muy importante de su tiempo,un liberal en tiempos muy conservadores y retrogados. Lastima de su asesinato, es posible que España habria sido muy distinta de haber vivido.

      La estatua de la que hablas, es una copia de la original, ya que durante la Guerra Civil fue destruida por hordas de incontrolados anarquistas.

      Algun dis escribire sobre ella, mientras tanto disfrutaremos tus fotos 😉

      Saludos!

  2. Hola!
    Si, es una copia. La original fue fundida como comentas. Lo que es impresionante es el panteón de Prim en el cemnenterio de Reus. Una maravilla.
    un saludo

  3. Pedro dice:

    La calle de Los Castillejos va de Oeste a Este, ¡no de Norte a Sur!

  4. Anna dice:

    ¿Por qué no cambiar el nombre de la calle Castillejos a Carrer Fontova? O cualquier otro nombre que no haya puesto Primo de Rivera.Ese nombre que lo único que rememora es una masacre en Marruecos que se llevó a cabo con la intención de crear patriotismo español y una especie de cruzada católica contra los moros…un nombre demasiado casposo puesto por un una dictadura fascista, la de Primo de Rivera, que recuerdo que fue un gran represor del catalanismo. Primo de Rivera ordenó derribar “les Quatre Columnes” de Montjuïc (obra de Puig i Cadafalch) por ser un símbolo del catalanismo.
    Cambio de nombre ya!

  5. Javi dice:

    ¿Alguien se acuerda de un edificio muy antiguo que estaba al principio de la calle de los Castillejos? Una vez pasado el túnel (calle de los Castillejos con Gran Via de les Corts Catalanes) y tras atravesar la calle Ribes, ahí estaba dicho edificio. Bajando, a mano izquierda. Lo vi por última vez en julio de 1996. El parque del “Bosquet dels Encants” ya estaba hecho desde 1995. Sin embargo, faltaba urbanizar ese trozo de la calle de los Castillejos. Ese edificio ya no existe, pues fue derruido poco después para completar la urbanización del parque del “Bosquet dels Encants”. Me llamó mucho la atención ver a un hombre muy anciano, de más de 100 años de edad, con una larga barba blanca y un sombrero de copa alta (¡en julio de 1996!), que estaba saliendo por la puerta del edificio. A mano derecha, creo que ya estaba el “Teatre Nacional de Catalunya” (1996), recién inaugurado entonces. La calle de los Castillejos ya llegaba hasta la avenida Meridiana. Y, a partir de ahí, calle Pamplona. Cuando era pequeño (antes de 1991), lo recuerdo vagamente, la calle de los Castillejos terminaba donde estaba ese edificio, próximo a la calle Ribes. Además, ese tramo de la avenida Meridiana no existía, pues toda esa zona estaba llena de vías de tren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s