Casa Budesca, la antigua fabrica de paraguas del Clot (1920)

066rmx

El Carrer del Clot es una de las vías más entrañables de Barcelona. Su recorrido, no muy extenso, se realiza junto a modestos pero distinguidos edificios, que recrean la pequeña burguesía de Sant Martí.

Si nos desplazamos al número 92 nos encontramos uno de los muchos bazares chinos que inundan la ciudad. Vale la pena detenernos en él y observar el edificio en el que se encuentra, es la antigua Casa Budesca especializada en paraguas.

001rmx

La sede  fue construida en 1920 y cumplía una doble función residencial y laboral, al servir como vivienda para los propietarios y almacén y taller para los paraguas. Casa Budesca vivió sus mejores tiempos en los años veinte y treinta, cuando llegó a patrocinar un premio poético en los Jocs Florals de Sant Martí.

Como tantas empresas familiares, acabó desapareciendo ante la globalización y la pujanza de las grandes empresas del sector. El local fue ocupado primero por una entidad bancaria y finalmente por el actual bazar chino.

065rmx

De aquellos tiempos en los que Casa Budesca protegía de la lluvia a los habitantes de San Martí ha quedado el edificio y el vistoso letrero policromado que lo corona y que servía como anuncio del producto. Un bello recuerdo del Clot que un día existió.

Localización

Carrer del Clot num.92

Districte de Sant Martí

carrerclot92

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lluís dice:

    Qué casualidad, justo ell viernes pasado Xavier Theros, que durante el mes de agosto ha publicado una serie diaria de articulos sobre “vestigios de Barcelona” en El País-Catalunya, escribía sobre Budesca y las fábricas de paraguas de nuestra ciudad… http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/29/catalunya/1377802566_454468.html
    Aquí toda la serie:
    http://ccaa.elpais.com/autor/xavier_theros/a/

    1. Hola Lluis,

      Este articulo lo escribi originalmente en 2010 para mi antiguo blog La Rosa de Fuego, precisamente al ver que aparecia en El Pais he recordado que aun no lo habia pasado al nuevo blog.

      Casualidades o no, lo cierto es que el gran Xavier Theros ha utilizado una serie de “vestigios” que originalmente aparecian anteriormente en mi blog.

      Me gustaria pensar que inspirado aunque sea poco su pluma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s