La Gamba de Mariscal, un recuerdo del restaurante Gambrinus (1989)

gamrbinus3

En 1989 se inauguró la remodelación del Moll de la Fusta. Fue una de las muchas acciones urbanísticas que se realizaron en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. En esta ocasión Barcelona recuperaba para sus ciudadanos, un espacio degradado por años de uso industrial y marinero.

El nuevo Moll de la Fusta pretendía convertirse en el primer espacio de ocio y gastronomía de la ciudad, un lugar moderno y novedoso cuyo eje principal debían formarlo los cinco chiringuitos de diseño que mandó construir el Ayuntamiento.

02_gambaDiseño original de Javier Mariscal para el restaurante Gambrinus / Imagen propiedad de Estudio Mariscal

Uno de estos chiringuitos fue ocupado por el Restaurante Gambrinus, propiedad del empresario y arquitecto Alfred Arribas íntimo amigo de Javier Mariscal, quien había diseñado la mascota olímpica Cobi. Arribas encargó a su amigo la decoración de su nuevo restaurante, así como un elemento decorativo exterior que ayudara a diferenciar el Gambrinus de los otros chiringuitos con los que compartía espacio.

gamrbinus2

Mariscal diseñó un interior basado en los transatlánticos de los años veinte, mientras que el exterior fue coronado con una enorme gamba con patas de langosta de más de quince metros de envergadura. La gamba estaba diseñada en el típico estilo Mariscal, inspirado en el mundo del comic.

gambrinus1

Tras los Juegos Olímpicos, la zona entró en un lento y triste declive, siendo cerrados la mayoría de los chiringuitos tras pasar por diversos usos como restaurantes, bares de copas e incluso afters. Pocos años después, todos los restaurantes ya eran historia y habían desaparecido, incluido Gambrinus, cuya Gamba emblema, quedó guardada en un almacén.

La Gamba de Mariscal fue recuperada en 2004 por el Ayuntamiento, quien la compró en propiedad y la rehabilitó en su lugar original, dando una nueva oportunidad al Moll de la Fusta.

Localización

Enfrente del

Passeig de Colom num. 6

(Moll de la Fusta)

Districte de Ciutat Vella

gamba2

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s