El Monumento al Bombero de la antigua Caserna de Provença (1967)

bombers1Radio Nacional de España impulsó en 1966 una colecta para homenajear con un monumento al cuerpo de bomberos de la ciudad. El 26 de enero de 1967, coincidiendo con una de las festividades más importantes del calendario franquista, el aniversario de la Liberación de Barcelona (nombre con el que se celebraba la entrada en 1939 del ejército de Franco) se inauguró el monumento, una discreta pero emotiva escultura que representaba a un bombero con una niña en brazos.

monumentoalbombero

La Vanguardia publicaba la noticia el 27 de enero

El monumento fue colocado entre las calles Villarroel y Provença, en una pequeña zona ajardinada junto al que entonces era el Cuartel Central del Servicio de Extinción de Incendios. La zona había vivido durante aquel tiempo una importante urbanización, con aparición de numerosos edificios de viviendas típicos de la época del alcalde Porcioles.

Inspirada en un personaje real, el bombero Francesc Gascón, la escultura de Sebastià Badia pretendía recordar a todos los bomberos caídos en acto de servicio, con una imagen heroica de un bombero salvando de un incendio a una pequeña niña.

Todos los años numerosos vecinos de la ciudad se acercaban hasta el lugar para depositar flores en su memoria. En 1999 el Cau del Jubilat dels Bombers de Barcelona, incluyo en el conjunto una pequeña placa en la que se lee:

BOMBERS DE BARCELONA

 EN MEMORIA

 ALS COMPANYS MORTS

 AL SERVEI DELS CIUTADANS

bombers3

Tras la desaparición del Cuartel de la calle Provença que fue demolido en 2010, el monumento fue instalado con buena intención pero dudoso gusto estético en la entrada del nuevo Parc de Bombers del Llevant, situado en el barrio de Poblenou.

bombers2

Localización

Carrer de Castella numero 6

Parc de Bombers del Llevant

Distrito de Sant Martí

parcbombers

bombers4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s