Los antiguos identificadores de calle de la Vía Laietana (1916)

layetana2

Una ordenanza municipal de 1916 obligó a que todas las nuevas aceras que aparecieran o se reformaran en la ciudad, tuvieran el nombre de la vía insertado de manera horizontal en el suelo de baldosas. Fue una de las muchas medidas que el consistorio tuvo que realizar en la nueva ordenación urbana de la ciudad, que desde finales del siglo XIX había anexionado los pueblos de Sants, Gràcia o Sant Andreu.

Para ello se colocaron unas losetas con letras, generalmente en los pasos de peatones que hacían esquina, que permitieron identificar a los barceloneses muchas de las nuevas calles que en aquel momento iban apareciendo más allá del centro histórico.

Como ocurre con el pavimento de cualquier ciudad, las baldosas se fueron estropeando y a partir de los sesenta dejaron de ser restituidas.

layetana5

En Vía Layetana se localiza una de estas últimas baldosas que indicaban el nombre de la calle. No quedan muchas mas, las calles Bordeus, Paris, Muntaner o Pamplona son algunas de las ultimas en ser localizadas.

Mas información en: BARCELOFILIA

layetana1

layetana4

layetana3

Localización

Vía Laietana num.16

Junto a la plaça Emili Vilanova, frente al Hotel Laietana Palace

Metro: Jaume I

layetana6

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Víctor dice:

    Me parece que esas baldosas no siempre indicaban paradas de autobús. En la calle de mi niñez (Vilardell) también existían esas baldosas y nunca pasó por allí ningún autobús ni tranvía. Y por el Poblenou aún quedan bastantes calles con esos vestigios que están tristemente desapareciendo…

    1. Alex Brown dice:

      Hola Victor,

      Muchas gracias por la información. ¿podrías indicar que calles aun tienen estos vestigios? Nos gustaría tomar fotografías de los mismos antes de que desaparezcan.

      Contrastaremos la información que nos das, quizá tan solo indicaban el nombre de la calle.

      Gracias por todo

  2. Víctor dice:

    Encantado de colaborar, Alex. Yo creo recordar esas baldosas casi siempre en las esquinas de las aceras, junto a la paso de cebra, como para indicar al peatón la calle en la que se hallaba. La calle Pamplona tiene esas baldosas en la esquina mar-Llobregat con la calle Ramon Turró (paso a menudo por allí), a no ser que las acaben de quitar… Si recuerdo algún punto más os lo haré saber. Felicidades por la web!

  3. Héctor dice:

    En la calle Taxdirt, esquina con Sardenya, aun se puede ver una muy bien conservada.

Deja un comentario