El memorial de las victimas del US Navy, el peor accidente de la Armada de USA (1977)

109.1  Hubo un tiempo anterior a los juegos olímpicos, a finales de los 70 y 80, en el que un tramo de Las Ramblas se convirtió en una de las diez calles más peligrosas del mundo. Drogadictos, prostitutas, marineros y chorizos convivían en bares, burdeles y clubes asentados en la parte baja de la calle, la más cercana al puerto. Al Raval aún se le conocía como Barrio Chino y las familias que paseaban Ramblas abajo daban media vuelta justo al llegar al Monumento a Pitarra, particular frontera imaginaria de la calle que dividía el bien del mal. A partir de ahí empezaba la zona oscura de Las Ramblas.

Los marineros norteamericanos eran un clásico de este escenario digno de una película noir. Cuando llegaban al puerto, corrían hacia Las Ramblas a lugares como el Panams donde disfrutaban de sex shows o al Jazz Club Colon, sala de fiestas donde concertaban citas con prostitutas.

lavanguardiaussPortada de La Vanguardia del 18 de enero de 1977

El 17 de Enero de 1977 habían atracado en el puerto barcelonés, dos navíos de la armada norteamericana, con más de 2500 personas a bordo. Como siempre que llegaban a algún puerto atractivo, los marineros fueron en búsqueda de diversión. Fiesta, alcohol y sexo en Las Ramblas y el Barrio Chino. Pero al volver -muchos de ellos totalmente ebrios- encontraron la muerte ahogados.

La lancha que tenía que devolver a los marineros desde el puerto a sus respectivos barcos – El USS Guam y el USS Trenton- chocó con un mercante vasco. La lancha se partió y se hundió. Algunos consiguieron llegar a nado al puerto, otros fueron rescatados por pescadores que les auxiliaron a tiempo. El resto pereció. Tres días se tardaron en encontrar todos los cuerpos.

107.1El pequeño monumento recuerda el nombre de todas las victimas

Un total de 49 personas fallecieron en lo que a día de hoy sigue siendo el peor accidente desde Vietnam de la Armada Norteamericana. Un discreto monolito coronado por una escultura que evoca las olas del mar recuerda a los 49 fallecidos. Además de sus nombres escritos en los laterales del monumento, hay una placa en ingles en la que se lee:

“EN MEMORIA DE LOS MIEMBROS DE LA ARMADA AMERICANA Y DEL CUERPO DE MARINES, QUE SERVÍAN EN EL USS GUAMY EL USS TRENTON Y QUE PERDIERON LA VIDA EN ESTE PUERTO EL 17 DE ENERO DE 1977. Y COMO GRATITUD HACIA LOS FUNCIONARIOS, CIUDADANOS Y EQUIPOS DE RESCATE DE BARCELONA, POR SU COLABORACIÓN CON LA ARMADA NORTE AMERICANA”

106.1

Localización

Plaça del Portal de la Pau s/n

Junto al antiguo edificio de Aduanas, enfrente del monumento a Colon

Districte de Ciutat Vella

Metro: Drassanes

portaldelapau

Anuncios

Un comentario

  1. 17 January 2017 will mark the 40th anniversary of this accident. We’re looking for anyone with a connection: survivors, their families, and next-of-kin to anyone who perished. Contact us at ussguamtrenton1977@gmail.com. Like us on Facebook: ussguamtrenton1977 or visit our website: ussguamtrenton1977.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: