La original publicidad de la antigua fabrica de cartones José Rius (1959)

el

rius6

Hay un elemento en la plaça de les Glories que siempre llama la atención del paseante. Es visible desde las cercanías de la Torre Agbar y los jardines del Museo DHUB, y parece a simple vista un depósito de aguas, de los tantos que se ven en viejas fábricas y naves industriales.

Pero hay algo desconcertante, y no es solo su gran tamaño, si no la extraña forma que tiene. El misterio se agudiza cuando uno se acerca, el deposito parece tener una estrella de David inscrita en sus laterales, con la ayuda de un zoom uno puede leer la leyenda que rodea la estrella: “Envases Universal J.Rius SA – Barcelona”

rius1

En efecto, el depósito de aguas tiene forma de una caja de cartón abierta. Esta tan bien hecha, que incluso tiene las formas onduladas del cartón corrugado. Este original deposito, servía como reclamo publicitario de la fábrica de cartones José Rius, fundada en los años cuarenta como Cartonera Española y que a finales de los cincuenta cambió de nombre llamándose Envases y Cartones Universal y finalmente Cartonería Española José Rius.

rius5Merece la pena fijarse en el detalle del cartón ondulado

rius11Carta comercial de Cartoneria Española, en ella se puede ver el logotipo con la estrella de David / Imagen extraída de parramon – TodoColeccion.net

José Rius Muntané, cuyo apellido es de origen judío, debía ser un empresario orgulloso de sus raíces hebreas, ya que utilizaba con profusión la estrella de David, no solo en el logotipo de la empresa, si no también en los membretes corporativos o la publicidad de la época.

rius3

Detalle en la fachada de una pequeña reja de ventilación con la estrella judía y dos logotipos de Cartonera Española y José Rius

Cartonería Española José Rius vivió sus mejores momentos entre los sesenta y setenta, hasta que en octubre de 1973, un brutal y lamentable incendio causado por una maquina serradora, mató a tres empleados y dejó la fábrica en ruinas. Un grave incidente que motivó cierta polémica entre las aseguradoras barcelonesas quienes criticaron la falta de seguridad laboral en las empresas del Poblenou.

El deposito de aguas se mantiene expectante a la espera de un futuro incierto. Valdría la pena conservar este curioso elemento, no solo como el reclamo original de época que es, si no también como homenaje a aquellos trabajadores fallecidos en el incendio.

rius10

La Vanguardia Española habla del fatal incendio en su sección de sucesos del 17 de octubre de 1973

Localización

Fabrica en Carrer d’Avila 157

Publicidad visible desde Carrer Bolivia 40

Junto a Plaça de les Glories

Metro: Glories

Districte de Sant Martí

rius12

Mas fotografías: 

rius2

Vista desde la Calle Bolivia

rius4

Fachada de la antigua fabrica reconstruida tras el incendio del 73, calle Avila.

rius7

Vista desde la Calle Bolivia

rius9

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s