Los vestigios del Edificio Comercial Olivetti (1964)

olivetti2

La empresa italiana Olivetti famosa en el mundo entero por sus máquinas de escribir, tuvo un papel muy importante en la historia reciente de Barcelona. Conocida en España como Hispano- Olivetti, su primera fábrica en la ciudad se instaló en 1929.

Años después, y finalizada la Guerra Civil, la empresa construyó una enorme fabrica en las cercanías de la plaça de las Glories. Fue el comienzo del imperio Olivetti que en los años sesenta alcanzaría su cenit, convirtiendo la filial barcelonesa en uno de los centros productores de máquinas de escribir más importante del mundo.

olivetti6Vista del edificio. En lo alto sobresale la original chimenea. Todo el conjunto es una notable muestra de arquitectura italiana de posguerra.

Fue en los dorados sesenta cuando la empresa decidió levantar un modernísimo edificio comercial en pleno centro de la ciudad. Hispano-Olivetti requería un lugar en el que colocar oficinas, salas de ventas y expositores para sus flamantes máquinas de escribir, un lugar que no estuviera muy alejado de sus potenciales clientes que eran entidades bancarias, oficiales y administrativas.

olivetti1Anuncio de 1964 aparecido en La Vanguardia en el que se cita el Edificio Olivetti

Nacía así el Edificio Comercial Olivetti, construido entre 1960 y 1964 en la céntrica Ronda de la Universidad, a tan solo unos metros de Plaza de Catalunya. La moderna edificación fue creada por un grupo de prestigiosos arquitectos y diseñadores italianos comandados por Ludovico Belgiojoso.

El Edificio Olivetti no pasa inadvertido, su fachada curva, formada por ventanales cuadrados  escalonados, contrasta con la de los edificios clásicos que lo rodean. La planta baja, era un espacio abierto con grandes cristales destinado a la sala de exposiciones, mientras que el resto de pisos se dividían entre oficinas y salas de venta.

olivetti3

olivetti_v

Los pomos de la principal puerta de entrada aun mantienen el viejo logotipo de Olivetti, utilizado como puede verse en el modelo Valentine

Olivetti se desprendió del edificio en 1998, incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, la empresa perdió su papel preponderante en la oficina en favor de los ordenadores. El edificio albergó oficinas y más recientemente fue una de las sedes del Departament de Justicia de la Generalitat.

Diferentes vestigios nos recuerdan el pasado del inmueble. Empezando por la forma de la fachada, influenciada por las formas de una máquina de escribir. Ahí están los pomos de la puerta con el antiguo logotipo de la empresa,  rastros apenas visibles del nombre en el parking y el diseño que decoraba los ventanales, claramente inspirado en las varillas de una máquina de escribir, además de una chimenea con un imaginativo diseño.

Editado: En 2016 el edificio fue demolido.

olivetti5

Es posible que cada vez menos gente reconozca esta silueta, pero recuerda sin duda, al interior de una entrañable maquina de escribir.

olivetti7

Detalle de la fachada, las ventanas escalonadas y el mosaico que las decoran, todo influenciado por las varillas de las maquinas de escribir

olivetti4

La planta baja se destinaba a sala expositora. Era la parte mas importante de un edificio que tenia que ayudar a vender un producto

olivetti8Es difícil de ver – en la foto imposible- pero bajo la pintura aun se vislumbra el relieve de “Olivetti” en la entrada del parking

Localización

Ronda de la Universitat num.18

Districte de Ciutat Vella

Metro: Plaça de Catalunya y Universitat

olivetti1

Anuncios

Un comentario

  1. José Alonso Garcia · · Responder

    Maravilloso y espectacular.
    Qué recuerdos tan maravillosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: