Los jardines de la Avenida del General Goded, actual Pau Casals (1968)

goded5

En 1966 se inició la construcción de un parking subterráneo en la Avenida del General Goded (hoy conocida como Avinguda Pau Casals). Las obras se demoraron más tiempo del previsto. El aparcamiento, por entonces un equipamiento que simbolizaba modernidad y progreso, quedó concluido en 1967, pero los nuevos jardines no se terminaron hasta 1968 tras meses de abandono que provocaron cierta controversia en los medios de comunicación.

goded6El 1 de octubre de 1968, La Vanguardia se hacia eco de la conclusion de las obras con esta espectacular imagen aerea de la avenida, lastima de la mala calidad del escaneado digital / Fotografía de La Vanguardia 

La avenida del General Goded (dedicada al militar que encabezó el fracasado golpe de estado de 1936 en Catalunya) era uno de los lugares más emblemáticos de la concurrencia franquista barcelonesa y una destacada calle comercial para bolsillos acomodados.

Tras las obras, el lugar dejó parcialmente la discreta elegancia burguesa que mantenía desde principios de siglo, en favor de una imagen de modernidad sobrevenida  y cierto toque “chic pop”  muy típica del desarrollismo porciolista de los sesenta, empeñado en reversionar las calles más emblemáticas de la ciudad.

goded7Postal de 1969 de la Avenida del General Goded, en ella se aprecia el pavimento que aun hoy sobrevive, así como los diferentes accesos al aparcamiento subterráneo / Imagen extraída de Ciset

goded8

Postal de 1971, imagen nocturna de la avenida General Goded y la Plaza Calvo Sotelo. Sorprende la bonita iluminación de los arboles, hoy desaparecida / Imagen extraída de Hynek

El pavimento que muestra una curiosa y sesentera cenefa, las altas y singulares farolas y los accesos al aparcamiento subterráneo diseñado por el escultor Subirachs, son algunos de los elementos que perviven de aquella reforma de 1968 y que aún hoy pueden verse en esta hermosa calle que ejerce de esplendida puerta de entrada al Turó Park.

goded1

Primer elemento: Las farolas futuristas que sobreviven a lo largo de la avenida

goded3

Segundo elemento: Los accesos al aparcamiento diseñadas por el prestigioso escultor Subirachs. Se encuentran a ambos lados de la avenida, tocando al Turó Park.

goded4

tercer elemento: El mosaico que decora el pavimento, una muestra de la imaginación decorativa de los sesenta.

Localización

Avinguda de Pau Casals

Districte de Sarrià-Sant Gervasi

Metro: Hospital Clinic

y FGC La Bonanova

goded9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: