La antigua sede del CICF y el nacimiento de la Nova Cançó (1961)

cicf2

En septiembre de 1952 nacía el Centro de Influencia Católica Femenina (CICF) una institución que pretendía reforzar y modernizar el papel de la mujer en el ámbito religioso a través de la formación educativa y cultural.

Con los años, el CICF que estaba ligado a una visión moderna y progresista del catolicismo, aprovechó su condición de entidad religiosa para defender y difundir la cultura catalana bajo el franquismo.

El 19 de diciembre de 1961 el CICF organizó un concierto-coloquio bajo el nombre “La poesía de la Nova Cançó”. Tuvo lugar en su sede de entonces, situada en la calle Santaló y en él participaron Miquel Porter, Josep Maria Espinàs i Lluís Serrahima, era la primera vez que actuaban juntos y tambien  la primera que se hablaba públicamente del termino Nova Cançó. Era el renacimiento de la canción en catalán.

cicf3Este edificio era la antigua sede del Centro de Influencia Católica Femenina

El acto fue un gran éxito de público, especialmente entre la alta burguesía barcelonesa. Los ecos del concierto siguieron a lo largo de los días, con encendidas crónicas en Destino o Cataluña Express. El acto significo el nacimiento de la Nova Cançó, la semilla de un movimiento que durante el tardofranquismo y la Transición marcaría la lucha democrática en Catalunya.

Una placa colocada en 2011 con motivo del 50º aniversario recuerda ese recital. Se encuentra situada en la antigua sede del CICF, en el número 27 de la popular calle de Santaló.

cicf4

cicf1

Localización

Carrer de Santaló num.23

Metro: Hospital Clinic

FGC: Muntaner

cicf6

Anuncios

2 comentarios

  1. Vaig assistir a la celebració del 50 aniversari d’aquest esdeveniment i a l’exposició que se’n va fer, perquè estic lligat laboralment a l’hereva d’aquella institució que va acollir l’acte fundacional de la Nova Cançó i sóc company de l’autor del llibre “Els Setze Jutges. Crònica tendra i irònica d’un país”. En vaig fer una crònica a “Bereshit” i vaig aprofitar per relatar el meu vincle vital amb aquell fenomen musical, que tenia arrels més llunyanes a les d’aquell any 1961. Hi havia “Cançó” abans de la “Nova Cançó”.

    Us deixo l’enllaç a l’article “Entre la nova i la vella cançó”.

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/01/entre-la-nova-i-la-vella-canco.html

  2. Fantàstica crònica d’aquells anys i dels inicis del fenomen. Gràcies pel que fas Enric i gràcies per compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: