La fonda del antiguo apeadero de tren de la calle Aragón, actual restaurante Madrid – Barcelona (1929)

Foto 4-11-14 13 57 50 En la calle Aragón muy cerca del cruce con Passeig de Gràcia se encuentra un restaurante con un nombre cuanto menos original:  Madrid – Barcelona. Un nombre que parece evocar el clásico duelo futbolístico pero que en realidad tiene su origen en el tren que desde principios del siglo XX  conectaba ambas ciudades y que pasaba por la calle Aragón.

En ese cruce de calles, emblemático y céntrico es donde se construyó un apeadero de grandes dimensiones, del que el Madrid-Barcelona es su ultimo recuerdo.

28358469Postal coloreada con el antiguo apeadero en el centro / Imagen extraída de Emeritense

  Del viejo apeadero de Paseo de Gràcia se ha escrito mucho ya que desapareció en 1960 y resulta muy habitual encontrarlo en viejas fotografías de la ciudad. Muchos barceloneses aún se sorprenden al encontrar un edificio de ese tamaño y aspecto en un lugar hoy tomado por el tráfico.

El apeadero se construyó en 1902 para que los viajeros pudieran llegar directamente al centro de la Barcelona burguesa. Dado su emplazamiento y sus usuarios habituales, se hizo construir en un estilo pretencioso que generó no pocas críticas en su momento. El rey Alfonso XIII encabezó la lista de personajes que llegaron a Barcelona utilizando el apeadero, celebrados siempre con la pompa habitual de la época.

apeaderointelectuales1930

pilarprimoderiveraapeaderoDos ejemplos muy diferentes (pero unidos indirectamente) de recibimientos en el apeadero de Paseo de Gracia. Por un lado el de 1930 a los intelectuales castellanos que apoyaron la lengua catalana bajo la dictadura de Primo de Rivera. Por otro el recibimiento en 1942 a Pilar Primo de Rivera (hija del dictador y hermana del fundador  falangista) / Archivo Hemeroteca de La Vanguardia.

En 1960, década en la que la piqueta hizo estragos en nombre del progreso, desapareció el viejo apeadero, sustituido por el actual cruce de pasillos y vestíbulos subterráneos que se encuentran entre Aragón y passeig de Gràcia.

El Madrid- Barcelona es el ultimo vestigio de aquel edificio. Inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional se construyó enfrente del apeadero como fonda para los viajeros que llegaban o partían en tren pudieran tomar algún refrigerio.

39880202

Postal extraída de TEMUDJIN

Foto 4-11-14 13 59 06El antes y el despues del lugar que ocupaba el apeadero. En la imagen de abajo puede observarse con toldo rojo el restaurante Madrid – Barcelona (imagen del autor)

La vieja cantina de la estación se convirtió en el actual restaurante Madrid – Barcelona de la mano de Ferran Parrellada, uno de los establecimientos con más solera de la ciudad. El local mimado con buen gusto, mantiene la fisonomía, pequeña pero muy bien aprovechada que correspondía a una cafetería ferroviaria, de la que aún se conservan algunos elementos originales de la época como sillas, espejos y lámparas.

Foto 4-11-14 13 57 39 (1)

4204e7b206ab13f2

Interior del establecimiento / Imagen extraída de BCN Restaurantes

Localización

Calle Aragón 282

Anuncios

5 comentarios

  1. !me podrian decir dónde estaba ubicado el Instituto Superior Linguistico en !952?

    1. Hola Cécile! desconozco el dato, si lo averiguo te ll hare saber. Saludos

  2. Precioso reportaje, mi más sincera enhorabuena.

  3. Es precioso comprobar, que hay gente que todavía se preocupa por estas joyas, recuerdo de nuestra historia reciente. Saludos

    Tren Madrid Barcelona

  4. Creo que a Josep Plà no le gustaba el edificio y si no estoy equivocado lo calificó de ejemplo de “arquitectura mingitoria”. La expresión es muy divertida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: