Los timbalers del Gobernador (1956)

timbaler1

En 1951 el franquismo asustado por las multitudinarias huelgas de tranvía envió a Barcelona un nuevo gobernador civil, un coronel del ejército del aire llamado Felipe Acedo Colunga que tenía fama de duro e intransigente.

Además de impartir orden y reprimir cualquier movimiento insurrecto, Acedo Colunga llegó con la misión de acercar a la dictadura a la sociedad catalana. El tiempo del falangismo puro de posguerra había pasado y el regimen necesitaba consolidarse con la ayuda de antiguos sectores que procedían del catalanismo moderado.

Entre otras medidas Acedo Colunga quiso hacer un llamativo gesto simbolico e ideó junto al escultor Frederic Marés un gran monumento al Timbaler del Bruc, el personaje entre legendario y real que había ayudado a repeler a los invasores franceses durante la Guerra de Independencia y que a ojos de la dictadura simbolizaba perfectamente el encaje catalán en la historia española.

Timbaler2

Fue el mismo Franco el que inauguro el monumento en la localidad del Bruc en 1952 con tal éxito, que en 1954 el propio Acedo decidio colocar una replica en el patio del Gobierno Civil del paseo de Isabel II.

Acedo quedó tan satisfecho con su proyecto que en 1956 encargó un tercer timbaler, este para situarlo en unas escaleras que conectaban Balmes con la Calle Corinto. La inauguración de una escuela con el nombre del timbaler del Bruc sirvió de escusa para la creación de una cuarta copia de la escultura, que finalmente se quedó en los jardines del Museo Militar del Castillo de Montjuïc.

monumentbruc.jpg
Postal de los años 60 del monumento original instalado en la población del Bruc / Postal extraida de todocoleccion.net

El monumento de Corint sufrió un curioso incidente en los sesenta, cuando el movimiento catalanista empezaba a rebelarse activamente contra el franquismo y alguien escribió en su pedestal “fill de puta, si no fos per tu ara seriem francesos” pintada rápidamente silenciada que solo algunos recuerdan.

Localización

Carrer de Corint (junto a escaleras que dan a Balmes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s