La monótona fachada del edificio de El Corte Inglés de plaza Catalunya esconde una sorpresa en el lado que da a la calle Fontanella, una fantástica tribuna modernista aparece encajada en las paredes grises de los famosos grandes almacenes.
Se trata del último recuerdo de la Casa Isidre Sicart, un inmueble del siglo XIX que desapareció en 1990 engullido por El Corte Inglés que amplió su edificio hasta quedarse con toda la manzana que daba a plaza Catalunya.
La reforma fue realizada por Oriol Bohigas que en aquella Barcelona preolímpica se había convertido en uno de los arquitectos mas importantes de la ciudad. El resultado final no fue especialmente brillante (esperaban convertir el centro comercial en un referente de la arquitectura contemporánea) pero permitió salvar testimonialmente un recuerdo de la Casa Sicart.
La tribuna modernista era la parte mas notable del edificio derruido, se trataba de un mirador de inspiración gótica que incluía la representación de cuatro musas tocando instrumentos musicales, un guiño que el melómano Isidre Sicart incluyó para recordar la fantástica sala de música con la que contaba el edificio.
La Casa Sicart, propiedad del distinguido Conde de Sicart era el ultimo testimonio modernista que sobrevivía en plaza Catalunya tras años de reformas urbanísticas propiciadas por el desarrollismo franquista. Su desaparición, impensable hoy en día, da prueba del escaso valor que la ciudad preolimpica daba a su pasado.
Con todo, la parte que puede verse no deja de ser una reproducción realizada con moldes del original, ya que quedó muy dañado durante el derribo de la casa.

Localización
Carrer de Fontanella s/n