El edificio modernista que El Corte Inglés devoró en plaza Catalunya

Casasicart3

La monótona fachada del edificio de El Corte Inglés de plaza Catalunya esconde una sorpresa en el lado que da a la calle Fontanella, una fantástica tribuna modernista aparece encajada en las paredes grises de los famosos grandes almacenes.

Se trata del último recuerdo de la Casa Isidre Sicart, un inmueble del siglo XIX que desapareció en 1990 engullido por El Corte Inglés que amplió su edificio hasta quedarse con toda la manzana que daba a plaza Catalunya.

CASASICART

La reforma fue realizada por Oriol Bohigas que en aquella Barcelona preolímpica se había convertido en uno de los arquitectos mas importantes de la ciudad. El resultado final no fue especialmente brillante (esperaban convertir el centro comercial en un referente de la arquitectura contemporánea) pero permitió salvar testimonialmente un recuerdo de la Casa Sicart.

La tribuna modernista era la parte mas notable del edificio derruido, se trataba de un mirador de inspiración gótica que incluía la representación de cuatro musas tocando instrumentos musicales, un guiño que el melómano Isidre Sicart incluyó para recordar la fantástica sala de música con la que contaba el edificio.

CasaSicart2

La Casa Sicart, propiedad del distinguido Conde de Sicart era el ultimo testimonio modernista que sobrevivía en plaza Catalunya tras años de reformas urbanísticas propiciadas por el desarrollismo franquista. Su desaparición, impensable hoy en día, da prueba del escaso valor que la ciudad preolimpica daba a su pasado.

Con todo, la parte que puede verse no deja de ser una reproducción realizada con moldes del original, ya que quedó muy dañado durante el derribo de la casa.

plazacataluña
Postal de los años cincuenta que permite ver toda la manzana que El Corte Ingles se quedó en su ampliación de los noventa (Imagen de Todocoleccion.net)

Localización

Carrer de Fontanella s/n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s