Anagrama del antiguo Hotel Ritz (1919)

ritz2

Barcelona vivió en los años 90 un vergonzoso enfrentamiento judicial entre el grupo hostelero Husa y la familia Muñoz Ramonet, a propósito del histórico Hotel Ritz construido en 1919 en la Gran Vía de las Corts Catalanes. El conflicto acabaría mutilando la historia de la ciudad, al cambiar el Hotel Ritz su nombre por el de Hotel El Palace.

La historia se remonta a 1975, cuando los propietarios del edificio, los Muñoz Ramonet (una controvertida y famosa familia ligada al mundo textil) vivieron una gravísima situación económica por la que acabarían perdiendo el Hotel. Fue entonces cuando el edificio que estaba embargado paso a ser adquirido por el grupo Husa, quien en 1985 se haría con el control absoluto de la gestión.

ritz3

Los Muñoz Ramonet emprendieron entonces una dilatada negociación con el grupo Husa a propósito del nombre del establecimiento que consideraban exclusivo. Una negociación que en 1988 llegó a los tribunales y que finalizaría en 1996 cuando la Justicia prohibió al grupo Husa utilizar el nombre de Ritz al considerar que pertenecía a los herederos de los Muñoz Ramonet. El pacto económico fue imposible y Husa decidió llamar Palace al Ritz.

ritz4

Aquella batalla judicial obligó a eliminar la denominación de Ritz de impresos, formularios y otros símbolos físicos como las dos placas de la puerta y el frontispicio del hotel, que seria substituido por la fecha de inauguración del edificio.

22496262

ritz8

La demanda judicial obligó a eliminar cualquier rastro de la palabra Ritz. En la comparativa pueden verse las placas de la entrada y el frontispicio.

En la Calle Roger de Llúria, a la derecha de la entrada principal, se encuentra una puerta utilizada por el personal del hotel, en la que aun se puede ver una de las R de Ritz, al ser un anagrama y por tanto propiedad de Husa, pudo salvarse de ser eliminado, convirtiéndose en un melancólico recuerdo de uno de los hoteles con más solera de la ciudad.

ritz9

Localización

Carrer Roger de Lluria num.28

Districte del Eixample

ritzmap1

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Canet Bernat dice:

    Els que som una mica vells continuem dient-li “el Ritz”

  2. Halra dice:

    just hunt for antique decoration,
    thanks for this resources
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s