Un recuerdo de los Jocs Florals de la Plaça de la Llana, los primeros tras la Guerra Civil (1956)

 lana2

 Los Jocs Florals  (Juegos Florales en castellano) son una serie de certámenes literarios que tienen lugar durante la primavera en numerosas ciudades, especialmente en las de habla catalana. Tienen su origen en Toulouse, en donde fueron creados en 1323 para difundir y proteger la lírica trovadora. Barcelona vivió sus primeras ediciones a finales del siglo XV, pero no fue hasta 1859 que empezaron a tener continuidad y prestigio gracias a la capitalidad cultural de la ciudad.

Como tantas expresiones de cultura catalana, los Jocs Florals tuvieron serios problemas con la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil los paralizó y tras la victoria franquista fueron prohibidos y pasaron a celebrarse en el exilio.

En 1956 y bajo el auspicio de concejal de distrito Narcis de Carreras (futuro presidente del Barça y de La Caixa) se pudieron celebrar unos nuevos Jocs Florals en Barcelona, concretamente en el barrio de la Ribera. La iniciativa se englobó dentro de las fiestas populares de la plaza de la Lana que cada año organizaba la asociación de vecinos de esta pintoresca zona del Born.

lana1La Vanguardia del 11 de abril de 1956 anunciaba las categorías y premios de los Juegos Florales de la plaza de la Lana. La iniciativa estuvo secundada por conocidos  nombres como Narcis de Carreras, Frederic Marés, Miquel Bertrand o Miquel Mateu.

lana5Joan Estelrich, representante de España en la UNESCO apadrinó el acto. Cronica aparecida en La Vanguardia en junio de 1956.

En mayo de 1967 se instaló en el lugar una placa escultórica para recordar aquella cita que supuso una tímida apertura para la cultura catalana bajo el franquismo. El autor de la placa fue el famoso artista Frederic Marés, uno de los participantes en el jurado de aquel primer evento. La placa en la que se lee en catalán “LOS JUEGOS FLORALES TUVIERON RENOVADA EXPRESION EN ESTA PLAZA DE LA LANA DESDE EL AÑO 1956 – MAYO DE 1967” muestra a una mujer trabajando artesanalmente con lana, en un claro guiño al nombre de la plaza que hace referencia al mercado público que en este lugar había desde finales del siglo XV.

lana7

La plaza de la Lana es un pequeño y pintoresco espacio en medio del Born. En la imagen aparece en un circulo rojo la placa de Marés.

lana3

La plaza conecta con el Carrer de Boria, justo al lado de Via Laietana y el Carrer de Princesa.

lana4

Localización

Plaça de la Llana num.1

(Entre la Farmacia y el arco de entrada)

Metro: Jaume I

lana6

Anuncios

2 comentarios

  1. Siempre que paso por la plaza no puedo resistir hacer una foto . La “resistencia” de la placa al paso del tiempo y su supervivencia a sustraciones y vandalismo siempre me han producido alegría. Un abrazo

  2. Desconocía la existencia de esta placa. La próxima vez que pase por la zona no se escapará de mi cámara! 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: